ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundicion En Moldes Permanentes A Alta Presion


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  2.150 Visitas

Página 1 de 2

FUNDICIÓN EN MOLDES PERMANENTES A ALTA PRESION.

La desventaja económica de cualquiera de los procesos con molde desechable es la necesidad de un molde para cada fundición. En la fundición con molde permanente, el molde se reutiliza muchas veces y esto es una ventaja. La fundición con molde permanente a alta presión es un procesos básico del grupo de procesos que utilizan moldes reutilizables.

La fundición en molde permanente a alta presión usa un molde metálico construido en dos secciones que están diseñadas para cerrar y abrir con precisión y facilidad. Los moldes se hacen comúnmente en acero o hierro fundido. La cavidad junto con el sistema de vaciado se forma por maquinado en las dos mitades del molde a fin de lograr una alta precisión dimensional y un buen acabado superficial. Los metales que se funden comúnmente en molde permanente son: aluminio, magnesio, aleaciones del cobre y hierro fundido, sin embargo, el hierro fundido requiere una alta temperatura de vaciado, lo cual corta significativamente la vida de un molde.

Para incrementar la vida útil del interior del molde se recubre con barro refractario (silicato de sodio y arcilla) que sirven como agentes separadores y como barrera térmica o también se rocían con grafito cada cierto número de coladas, controlando la velocidad de enfriamiento de la fundición.

La cavidad del molde y el sistema de canales de alimentación se maquinan en el molde y por tanto forman parte integral del mismo. Para producir piezas con cavidades internas, se colocan corazones hechos de metal o de agregados de arena en el molde antes de la fundición.

Los materiales típicos para el corazón son la arena aglutinada con aceite o con resina, el yeso, el grafito, el hierro gris, particularmente para moldes grandes en la fundición de aluminio y de magnesio. También se utilizan insertos para varias partes del molde.

A diferencia de los moldes desechables, los moldes permanentes no se retraen, así que deben abrirse antes de que ocurra la contracción por enfriamiento a fin de prevenir el desarrollo de grietas en la fundición.

Las ventajas de la fundición en moldes permanentes a alta presión incluyen buen acabado de la superficie y control dimensional estrecho, además, la solidificación más rápida causada por el molde metálico genera una estructura de grano más fino, de esta forma pueden producirse fundiciones más resistentes, el proceso está limitado generalmente a metales de bajo punto de fusión.

Dentro de las características de la fundición en moldes permanentes a alta presión podemos mencionar que no es económico para lotes bajos, no se moldean piezas complejas por la dificultad de extracción lo que se convierte también en una desventaja.

Aunque el proceso de fundición en molde permanente se puede llevar a cabo manualmente, el proceso se puede automatizar para grandes lotes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com