ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Futbol De Salon


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  4.933 Palabras (20 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 20

Futbol de Salón

Postura Básica Defensiva:

La organización de nuestra defensa puede llevarse a cabo de las siguientes maneras: Individual Zonal Mixta

En la defensa individual la responsabilidad se establece con respecto a la relación directa jugador Defensor/defensor atacante, y no se tiene en cuenta la organización racional del espacio. Es una

Defensa agresiva, que posibilita la rápida recuperación del balón. Requiere una gran condición física, provoca muchos espacios, dando facilidad al equipo rival y con ella se cometen mayor número de faltas.

La defensa zonal consiste en la asignación de un cierto espacio a cada jugador cuyas delimitaciones variaran en función del movimiento del balón. La responsabilidad deja de ser individual para ser espacial. Es útil para proteger al máximo la portería, reduce al mínimo el número de faltas así como el desgaste físico y permite salir al contraataque muy fácilmente. Se puede romper con ataques rápidos; no es recomendable utilizarla con el resultado en contra y es fácilmente atacable con el uso de 2x1 en zona por el equipo atacante.

Finalmente la defensa mixta consistiría en combinar el marcaje individual con el marcaje zonal. Normalmente la marca individual se realizará sobre el jugador más válido del equipo contrario, y el resto del equipo defenderá zonalmente.

La posicion defensiva Permite reaccionar lo más rápidamente posible para anticiparse al contrario:

La postura basica es: Piernas ligeramente flexionadas y separadas de tal manera que podamos lanzar con cualquier a de las piernas apoyándonos en la otra o sacar con cualquier parte del cuerpo para evitar el tiro, el pase o la progresión.

Tácticas Defensivas

 Cobertura: Es la ayuda al compañero que marca el balón. Hay personas que diferencian entre la cobertura (se realiza por detrás del defensor) y la ayuda (junto al defensor y al atacante). Es importante que el que realiza la ayuda esté atento al posible pase.

 Repliegues: Los defensores retroceden a las posiciones preestablecidas una vez superados por el balón. Se puede diferenciar si el ataque es centrado o es lateral.

Sistema Defensivo

 Cuadrado (2-2): Primer sistema utilizado en el fútbol sala. Se suele hacer en mitad de cancha. Es una defensa pasiva hasta que el balón va a una banda. Entonces se hace un 2x1 cubriendo la línea de pase. Uno de los defensores de atrás sale a hacer la cobertura.

 Rombo (1-2-1): Al principio era un 3-1. El más adelantado defiende el inicio de jugada. El resto se empareja según entran atacantes. Puede presentar varias versiones:

a) Media cancha, marcaje al hombre que se mueve, coberturas al balón y presión a la trayectoria del balón.

b) Media cancha, presión al balón, marcaje alternativo, marcaje al hombre en campo propio (punta no sigue al cierre).

c) Media cancha o 3/4, marcaje en zona cubriendo la línea de pase. El equipo se mueve a la vez.

d) Tres cuartos. El ala contrario al balón defiende en zona, los cambios los marca el defensor más retrasado.

e) Mitad o 3/4 de cancha. Punta va al balón, los otros defensores lo hacen en zona.

Técnicas del Despeje del balón

Despejar significa asegurar que el balón permanezca “libre” de la intervención enemiga por un importante periodo de tiempo. Patear el balón fuera del campo de juego usualmente proveerá segundos importantes a un superado número de defensas esperando refuerzos. Recuerden que un despeje, al igual que cualquier estrategia no está sujeto a una técnica particular pero si es una función específica. Un defensa puede proteger el balón y sacarlo de juego aun sin tocarlo. En ese caso, asegura un despeje sin tocar de hecho tocar el balón.

Principios generales

El primer principio del despeje es asegurarse que el oponente tiene pocas o nulas posibilidades de contacto con el balón. Eso en si mismo no justifica el porqué un jugador podría despejar el balón. Despejar es usado principalmente en situaciones donde no hay otras opciones sensatas disponibles para el jugador particular que maneja el balón. Por ejemplo, si un defensor con poco físico es presionado, él podría preferir despejar el balón en vez de de tratar de protegerlo. Otras situaciones donde puede ser útil despejar el balón se dan cuando el equipo enemigo ha logrado una muy buena posición en el ataque.

Tipos de despejes

Apoyo técnico: Despejar el balón por seguridad es un método aplicado cuando no se poseen suficientes herramientas para manejar la situación dada. Los porteros por ejemplo, frecuentemente despejan los cruces cuando no están seguros de poder atrapar el balón. Por consiguiente, debemos ver al despeje como una herramienta aplicable en situaciones en donde uno no confía lo suficiente es sus habilidades. Típicamente, la dirección en la cual el balón es despejado debe estar lejos de la concentración enemiga. Esto les podría generar más tiempo para recobrar el balón. En situaciones extremas, el balón puede ser pateado o sacado del campo de juego.

 Desactivar un ataque: Otra buena aplicación del despeje es como método de desactivación de un ataque del contrario. Esto puede significar que un hábil defensa puede despejar el balón no sólo para parar el ataque enemigo sino para disminuir su avance. Usualmente es mejor despejar el balón fuera del terreno de juego cuando se trata de incomodar el ataque enemigo. Sicológicamente, es difícil volver a empezar un ataque con el mismo fervor después de que un defensa ha pateado el balón sobre las graderías del estadio.

 Impacto táctico: Cuando se despeja el balón, es difícil ser exigente sobre la dirección precisa a donde se dirigirá el balón. Sin embargo, es recomendable jugar el balón a un área saturada con el mayor número de compañeros de equipo. Esto incrementa la probabilidad de mantener la posesión mientras se juega el balón de forma segura.

Posesión del balón

La conservación del balón, muchas veces denominada también control del juego, se manifiesta por las reiteradas acciones que realizan nuestros jugadores colectivamente sin perder la posesión del balón y por lo tanto, tienen la iniciativa del ataque y la posibilidad de llegar al objetivo final, el marcar un gol, por medio de otras acciones de ataque.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com