ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Física mecánica Movimiento rectilíneo


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  2.632 Palabras (11 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 11

Física mecánica
Movimiento rectilíneo

        

Juan jose Suarez romero.

Febrero 2016.

Universidad Cooperativa de Colombia.

Tolima.

Física mecánica


Introducción

        En este documento se pretende dar a conocer los conocimientos obtenidos durante la lectura del libro de Paul Hewitt “Física conceptual 10º”, capitulo 3 “Movimiento rectilíneo”, con diferentes temas referente al mismo, comprendiendo una de las ciencias que establece las leyes que explican los fenómenos naturales.


Movimiento rectilíneo
todo está en movimiento

        Según Hewitt todo ser vivo o no vivo esta en movimiento constante, ya que el planeta tierra se encuentra en movimiento orbitando alrededor del sol, pero según parece esa movilidad no nos afecta, no se encuentra relacionado con lo que hacemos.

El ser humano ha tardado mucho tiempo en encontrar soluciones frente a los problemas presentes, galileo fue uno de los primeros pensadores en intentar resolver, encontrar e investigar dichas incógnitas, el encontró que un objeto en movimiento dependiendo de la superficie así mismo cambia su rapidez al cambiar su inclinación, pero al tener una caída libre sin que la resistencia del aire lo afecte, la velocidad producida por la gravedad es igual para cualquier objeto independiente de su volumen o peso sin que la rapidez de la tierra tenga consecuencias sobre ello.

Velocidad y Rapidez

Hay que saber que no debemos confundir la rapidez con la velocidad ya que este se encuentra como un problema frecuente, tengamos en cuenta que la velocidad es un vector que además incluye un valor numérico con información de dirección y sentido, en cambio la rapidez es simplemente un valor numérico.

Rapidez      =   20m/s, 75km/h…etc.

Velocidad   =   60km/h a 45º al norte

Movimiento rectilíneo uniforme

Este tipo de movimiento posee unas características singulares en la que su movimiento se realiza en línea recta con una sola dirección en el eje horizontal, la velocidad constante implica magnitud, dirección y sentido, también este movimiento se caracteriza con distancias recorridas en tiempos iguales. El movimiento rectilíneo uniforme también se abrevia a El MRU y hay formula que compactan su expresión:

d = vt          v = d/t          t = d/v

Movimiento rectilíneo uniforme acelerado

Otra clase de movimiento es este, en el que sus proporciones son totalmente diferentes del anterior, en vez de poseer una velocidad constante posee una aceleración constante, es variable pero nunca constante.

Estas son aquellas variables con las que entra en juego junto con las fórmulas que se aplican:

Velocidad inicia         =   Vo (m/s)[pic 1]

Velocidad final           =   Vf (m/s)

Aceleración                =   [pic 2]

Tiempo                       =   t (s)

Distancia                    =   d (m)

[pic 3]

Taller

  • ¿qué significa que el movimiento sea relativo?, ¿respecto a q describimos el movimiento generalmente?
    el movimiento es relativo dependiendo de qué posición lo vean, por ejemplo                                                 un auto va a una rapidez de 50km/h el conductor del auto ve que los peatones y los árboles se mueven en dirección contraria a la que va, mientras que los peatones lo único que ven que se mueve son los autos.
    Generalmente describimos el movimiento con respecto a la superficie del planeta
  • ¿de que cosa es la rapidez, la razón de cambio?
    la rapidez hace referencia al aumento o disminución de velocidad y la razón de cambio es simplemente la aceleración o desaceleración.
  • Supón que atraviesas una habitación a 2 kilómetros por hora. ¿Expresa esta rapidez en unidades o símbolos abreviados?
    2km/h = 2000m/3600s 
    2km/h = 0,55 m/s 
    2km/h = 200000 cm/3600s 
    2km/h = 55,55 cm/s
  • ¿Cual es la difencia entre rapidez instantanea y rapidez promedio? 
    la rapidez instantania es la rapidez en un instante preciso, en cambio la rapidez promedio abarca desde su rapidez inicial tanto la final junto con la distancia total recorrida y tiempo total recorrido sin contar la aceleración en ciertos puntos de intevalo.
  • El velocímetro de un auto ¿indica la rapidez instantánea o la rapidez promedio?
    mide la rapidez instantánea ya que la promedio se calcula con diferentes variables
  • ¿Cuál es la diferencia entre rapidez y velocidad?
    la rapidez se puede expresar numéricamente por ejemplo (50m/s, 70km/h, etc.) en cambio la velocidad es un vector que incluye información de sentido y dirección ejemplo (un auto va a 60km/h a 23º norte)
  • Si el velocímetro de un auto indica una rapidez constante de 40km/h ¿podrías decir que el vehículo tiene una velocidad constante? ¿Porqué?
    en realidad el velocímetro es una magnitud vectorial, la rapidez es simplemente un componente escalar, y para que la velocidad sea constante no deberá cambiar la dirección de desplazamiento del vehículo, así no cambia el sentido del vector de velocidad.
  • ¿Cuáles son los mandos de un auto que causan un cambio de rapidez? Y ¿cuál mando causa un cambio de velocidad?  
    la rapidez de cambia con el acelerado o el freno y la velocidad con los mismos el acelerador y el freno pero se añade el volante que es el cambia la dirección
  • ¿Qué cantidad de describe que tan aprisa cambia la rapidez en la que viajas o que tan aprisa cambia la dirección de tu movimiento?
    la aceleración o desaceleración es la variedad de la rapidez con respecto al tiempo y la velocidad es la variación de la posición con respecto al lugar.

¿De qué cosa es la aceleración la razón de cambio?
la aceleración es la razón de cambio de la velocidad respecto al tiempo, en matemáticas podría describirse así:
[pic 4]

  • ¿Cuál es la aceleración de un auto que viaja en línea recta con una rapidez constante de 100km/h?
    la aceleración equivale a cero ya que no hay variabilidad porque su velocidad es constante

¿Cuál es la aceleración de un auto que se desplaza a lo largo de una trayectoria de línea recta y cuya rapidez aumenta de 0 a 100km/h en 10s?
Vi = 0 km/h
Vf = 100km/h
 t  = 10s
[pic 5][pic 6]

  • esto equivale a [pic 7]

  • ¿Cuánto cambia cada segundo la rapidez de un vehículo que se desplaza en línea recta cuando el mismo acelera a 2km/h.s? ¿A 4km/h.s? ¿A 10km/h.s?


[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

  • ¿Porque la unidad de tiempo es dos veces la unidad de la aceleración?
    la unidad de tiempo aparece al cuadrado por que la aceleración es la variación de velocidad en la unidad de tiempo, por consiguiente la aceleración es dicha razón “desplazamiento sobre tiempo” que produce la unidad de tiempo.
  • ¿Qué significa que un cuerpo este en “caída libre”?

que un cuerpo en caída libre que desprecie la resistencia del aire con aceleración constante.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (336.2 Kb)   docx (942.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com