ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GABRIEL TARDE


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  1.239 Visitas

Página 1 de 2

Contemporáneo de Lombroso, Lacassagne, Garófalo y Ferri, fue un miembro destacado de la corriente sociológica en la criminología.

Tarde es el fundador del psicologismo sociológico, ya que para él, la explicación de los fenómenos colectivos radica en el factor psíquico. El hecho social es un fenómeno interpsíquico, o sea, de la relación entre conciencias, entre mentes de personas.

El punto de partida de su teoría sociológica es el dato de que en toda ciencia se presentan los hechos una y mil veces, repetidos una y otra vez, y es precisamente en esta repetición donde existe la posibilidad de formular leyes de carácter científico.

“Según Tarde, todo fenómeno social tiene su base o asiento en la imitación, y la imitación es un fenómeno psicológico, por eso su doctrina es llamada psicologismo sociológico. Por virtud de la imitación, la individual, se convierte en colectivo. Los individuos al imitarse se comunican socialmente y al difundirse las ondas imitativas se organizan las instituciones, todas las instituciones sociales son posibles en virtud del fenómeno de la imitación.

Para Gabriel Tarde, el fenómeno criminal, como toda manifestación social, es un proceso de imitación reprobado por el grupo social como negativo. Existe en el delincuente una inadaptación social, una predisposición psíquica y biológica hacia el crimen, que puede manifestarse en el grupo social como un medio negativo de imitación.

Los fundamentos de la responsabilidad del delincuente los encuentra este sociólogo en la necesaria concurrencia de dos elementos:

-La identidad personal y la similitud social.

-La identidad personal radica en que debe existir una correspondencia entre la voluntad y el acto delictivo realizado.

La similitud social se presenta cuando el individuo está adaptado a su grupo social, si carece de esa adaptación o similitud, su responsabilidad no existe o es limitada.

Tarde al igual que Aubry, Baccaro y otros muchos, no descartan los elementos antropológicos, psicológicos, biológicos, del delincuente, pero sí los subordinan al factor social, de ahí su inclusión en la tendencia sociológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com