ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA LACCASAGNE Y GABRIEL TARDE


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 4

LA TEORÍA DE ALEJANDRO LACCASAGNE

Y LA TEORÍA DE GABRIEL TARDE

Para dar frente a la criminalidad algunos estudiosos han tratado de ofrecer teorías como aportes para la comprensión, el análisis y el entendimiento de ella. Algunos ejemplos son Alejandro Laccasagne y Gabriel Tarde; ambos, explican que bajo ciertas características que se dan dentro de la sociedad, han hecho posible la presencia de la criminalidad. El primero, llama a su teoría como “Teoría de la Microbiológica del Delito”; donde compara a los delincuentes como microbios y atribuye que las sociedades tienen los criminales que merecen; y, Gabriel Tarde, es conocido por su “Teoría Psicología de la Criminalidad y los Factores de Imitación”. A continuación, se explica un corta biografía de cada personaje, para entender el por qué el estudio de sus teorías, se explicara en qué consiste cada una y su importancia para el estudio de la criminología.

El primero, Alejandro Laccasagne, fue un profesor de medicina legal en la facultad de Lyon (Francia). Así mismo, fue el director del Archivo de Antropología Criminal y se considera el fundador de la escuela francesa de Lyon. Todo conlleva a pensar, que dedico su vida al estudio de la criminalidad; y, razón de ello, surge su Teoría Microbiológica del Delito. Donde fundamenta:

…lo importante es el medio social. Permítanme una comparación tomada de la teoría moderna. El ambiente social es el medio en que se cultiva la delincuencia; el microbio es el elemento delictivo que carece de importancia hasta el día en que se encuentra en el cultivo favorable a su multiplicación. Creemos que el delincuente con sus características antropométricas y las demás, sólo tienen una importancia muy secundaria, además, todas estas características se pueden encontrar en personas absolutamente honestas. (Laccasagne, quien es citado por Machicado; 2009)

Para él, la importancia radica en entender el medio social para poder así comprender la criminalidad. Si un medio y/o el ambiente es adecuado, cada uno de los individuos se reproducen y se amoldan al mismo. Pero, si en el ambiente social, lo que sobresale es la delincuencia, es obvio pensar que varios de los individuos absorben tales conductas; es decir, si el medio es favorables el cultivo de los microbios es positivo y si el medio no es adecuado, sus microbios no lo van hacer. De aquí, su célebre frase “las sociedades tienen los criminales que se merecen” (Criminología Investigativa; 2013)

Su estudio se basa es en comparar a los delincuentes como microbios dentro de la sociedad. El delincuente, al igual que el microbio, es por sí solo inocuo, al menos que se encuentre en un medio adecuado para reproducirse y actuar; “el medio social es el caldo de cultivo de la criminalidad” (Universitat de Girona; 2004) Bajo esa idea, explica que las causas del delito se deben a un factor personal y a un factor determinante. El factor personal, es la falta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com