ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENEREALIDADES DE LAS CENTRALES DE INFORMACION FINANCIERA


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

De acuerdo al tema “GENEREALIDADES DE LAS CENTRALES DE INFORMACION FINANCIERA”, y teniendo en cuenta el ejercicio que plantea el foro comento:

“Es importante para todas las entidades financieras, tener un consolidado y un archivo de fácil acceso, para estudiar y conocer el comportamiento de los usuarios naturales o jurídicos, en el momento de generar un producto de colocación (préstamo).

Esto con el fin de garantizar el recaudo de estos recursos, y como estos clientes se han comportado con las demás entidades financieras; por eso es muy importante reconocer las centrales de riesgo más importantes en Colombia, las cuales son vigiladas de manera continua y rigurosa por la superintendencia Financiera. Las más representativas de acuerdo a sus características:

 Data Crédito: Permite acceder a la información y vida crediticia de un cliente natural o jurídico, y se puede considerar como la base central de información y comportamiento financiero, de todas las instituciones colocadoras de créditos.

 CIFIN: Se caracteriza principalmente por la recolección, compilación, filtración y modificación de datos financieros, para crear el histórico financiero de un cliente natural o jurídico de acuerdo a su comportamiento crediticio.

 Covinoc: Maneja información básica de identificación de cedulas o NIT, recolecta información y comportamiento de pagos, ubica clientes, y genera canales de cobranza o recuperación de cartera.

 Procrédito: Entidad dedicada exclusivamente a crear bases de datos financieros de acuerdo al comportamiento crediticio y de pagos de las entidades del sector real o grandes empresarios. Aquí se evalúa el nivel de cumplimiento o incumplimiento en las diferentes transacciones comerciales.

Sin embargo, es importante conocer a profundida las acciones o acontecimientos que puedan surgir para un cliente natural o jurídico que se encuentre reportado negativamente y cuánto es el tiempo en el que permanecen en esta base de datos. De acuerdo a la jurisprudeccia y políticas actuales se resume que todo aquel dato negativo, generado por atraso de pagos de crédito y/o moras con las obligaciones bancarias de personas naturales y/o jurídica se mantendra por el doble del tiempo de la mora ó hasta por un plazo máximo de 4 años, a partir del momento en que las cuotas vencidas hayan sido pagadas o cancelada la obligación en su totalidad”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com