ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Central de Información Financiera


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 6

CIFIN

Actualmente en Colombia operan diversas centrales de riesgo, cuya actividad principal es recaudar y administrar información del comportamiento crediticio y comercial de las personas. Una de estas centrales es Cifin.

Cifin, la Central de Información Financiera, es una de las centrales de riesgo más importantes de Colombia. Se trata de un organismo independiente, una unidad estratégica de la Asociación Bancaria de Colombia, que comenzó sus actividades en 1981 y desde ese momento está abocada a la recopilación, administración y actualización de información financiera de personas que han llevado adelante transacciones o tienen algún tipo de historial crediticio.

En la actualidad no existe ley que regule el tema de las bases de datos y el habeas data. En consecuencia, estas materias se rigen por lo establecido en la Constitución y por el desarrollo jurisprudencial que la Corte Constitucional ha hecho del tema a través de sus diversas sentencias, particularmente la SU-082 de 1995 (en algunas partes es citada como T-082 de 1995), mediante la cual éste organismo UNIFICO su jurisprudencia en materia de bases de datos del sector financiero.

Cabe indicar que los artículos 110 y 114 de la Ley 510 de 1999 (Reforma Financiera), regulaban algunos temas relativos al habeas data y las bases de datos, pero dichas normas fueron declaradas inexequibles por la Corte Constitucional, por lo que volvimos a la regulación jurisprudencial del tema.

Desde otro ángulo, es preciso señalar que quienes manejan bases de datos desarrollan esta actividad con fundamento en el derecho a la información consagrado en el artículo 20 de nuestra Carta Política y en el principio constitucional de libertad de empresa, previsto en el artículo 333 de la misma, ya que la administración de bases de datos es una actividad lícita, que se rige por los parámetros generales establecidos en la Constitución Política para el efecto.

La Cifin cuenta con un registro de datos personales, adquisición de productos financieros e historial de crédito en una base de datos que resulta de gran utilidad para instituciones financieras, que requieren de este tipo de información a la hora de otorgar préstamos y otros productos financieros a sus clientes.

De esta manera, los datos de la base de la Cifin se presentan como material imprescindible para que bancos y otras entidades verifiquen la confiabilidad de un cliente al momento de hacer un contrato de prestación de servicios o algún otro tipo de transacción.

Cabe destacar que entre las actividades de la Cifin se incluye el intercambio de información con entidades bancarias y con otras centrales de riesgo.

Como ocurre con Data crédito, contar con un registro en la base de datos de la Cifin no representa un aspecto negativo por sí mismo: el tipo de información que exista sobre nuestro comportamiento será el que determine nuestra situación. Así, si en nuestro perfil figuran calificaciones positivas, tendremos mayores oportunidades de acceder a créditos en el sistema bancario.

El hecho de no contar con un registro de crédito en la Cifin puede representar un punto negativo para algunas entidades, que si bien pueden advertir que la persona no tiene problemas de deudas, se trata de un cliente sin historial ni reputación comprobable.

La Central de Información CIFIN tiene su fundamento constitucional en los artículos 20 y 15 de nuestra Carta Política, en los cuales se consagran los derechos a informar y recibir información veraz e imparcial y a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se recojan sobre las personas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.

Con fundamento en lo anterior, la CIFIN celebra contratos de afiliación con diferentes personas jurídicas, de carácter privado o público, entidades financieras o pertenecientes al sector real, en virtud de los cuales se les permite REPORTAR y/o CONSULTAR la información contenida en las bases de datos.

Para ello, estas personas deben solicitar autorización por escrito de sus clientes actuales o potenciales, para reportar, procesar, consultar y divulgar la información, que conforma las bases de datos de la CIFIN. Así, es claro que no pueden reportar ni consultar la información de la base de datos mientras la persona sobre la cual van a reportar o a consultar no las autorice expresa y por escrito para el efecto.

La Corte Constitucional ha indicado que las informaciones reportadas en las bases de datos deben ser veraces y en tal sentido deben ser actualizadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com