ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOLOGÍA DE TOCACHE


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 2

GEOLOGÍA DE TOCACHE

Las diferentes y complejas unidades litoestratigéficas que afloran en la provincia han tenido su origen desde el Precámbrico (600-2000 millones de. años) hasta nuestros tiempos. Debido a su complejidad, éstas han sido separadas en bloques y caracterizadas de acuerdo a su ambiente de sedimentación, edad de formación, presencia de fósiles, estructuras tectónicas e intrusiones magmáticas, los cuales han definido la exposición del relieve actual. En base a ello han sido categorizadas 23 unidades geológicas.

Subvolcánico Uchiza (Cs-su)

Fue definido por Díaz et. Al. 1998 en las proximidades de la localidad de Uchiza, en los ríos Chontayacu y Tocache en forma de diques alargados en contacto con el Intrusivo San Martín, quienes describen su litología como cuarzo latita porfiritica de tonalidad aparentemente rojiza.

Este afloramiento ígneo subvolcánico se le ha reportado en el ámbito del caserío San Andrés, distrito de Uchiza donde se determina una roca sublvocánica con abundante minerales maficos (60%) y Qz (35%), plagioclasa, epidota, biotita y otros. En algunos casos esta unidad se le encuentra altamente meteorizada y se le distingue en contacto con las secuencias sedimentarias paleozoicas permianas del Grupo Mitu. Ocupa un área aproximada de 15 608 ha, que representa el 2,50% del total.

Por sus relaciones con las secuencias sedimentarias paleozoicas se le considera de edad Carbonífero superior

Grupo Mitu (Ps-m)

Corresponde a una secuencia litoestratigráfica, que marca el fin de la sedimentación Paleozoica. Fue descrita por MC Laughlin (1924), como una serie detrítica de capas rojas continentales compuesta por conglomerados de matriz areniscosa y areniscas de tonalidad rojiza. Posteriormente Newell, N. D.; Chronic, J. & Roberts. T. G. (1953). la elevan a la categoría de Grupo e identifican su litología como areniscas arcósicas de tonalidad rojiza, lutitas clásticas y volcánicos en seudoestratos de gran grosor.

Su litología característica está compuesta por una secuencia netamente detrítica molásica alternada con material volcánico. Estas molasas están compuestas por conglomerados y areniscas de grano grueso rojizas intercaladas con delgados niveles de lutitas. Los conglomerados tienen naturaleza de esquistos, cuarcitas y granitos, conformando una secuencia cuya tonalidad característica es rojiza. Las intercalaciones volcánicas que se encuentran en esta secuencia corresponden a brechas o coladas volcánicas, tufos consolidados de composición principalmente riolítica, se le encuentra comúnmente infrayaciendo a las secuencias triásicas del Grupo Pucará y en algunos sectores suprayaciendo a las rocas precambrianas e intrusivas del carbonífero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com