ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geologia


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  3.355 Palabras (14 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 14

1.- INTRODUCCIÓN

1.1.-OBJETIVOS

El objetivo a desarrollar en este trabajo de campo fue la identificación de las rocas presentes y realizar una columna estratigráfica para poner en práctica los conocimientos sobre la identificación de tipos de ambientes sedimentarios. En base a esto, realizar un análisis de las zonas de estudio e interpretar el tipo de cuenca generada en el área para la obtención de dicha litología y los eventos que tuvieron lugar para desarrollar las mismas.

1.2.-ANTECEDENTES

Los afloramientos de rocas cretácicas en Sonora son numerosos y extensos, por lo que existen a disposición diversos artículos y estudios realizados en las localidades del Noreste y Centro donde se han encontrado estas unidades. A continuación, se menciona de forma general el contenido de estos, con el fin del establecimiento de una correlación estratigráfica y elaboración de este trabajo para el área de estudio.

Estratigrafía del Cretácico de Sonora, México. Autores: Juan Carlos García y Barragán

y César Jacques-Ayala

El Grupo Bisbee se depositó en el extremo noroeste de la cuenca del mismo nombre, la cual tuvo dimensiones generales de 300 km por 400 km. En el extremo sureste de Arizona y en el extremo suroeste de Nuevo México, el Grupo Bisbee, en el depocentro de la cuenca Bisbee, muestra una estratigrafía que tiene dos elementos clave: (1) un conglomerado basal marcadamente diacrónico, el Conglomerado Glance de Arizona y Sonora, y (2) un intervalo marino de caliza del Aptiano-Albiano (Formación Mural) intercalado entre estratos clásticos no marinos a transicionales.

El Grupo Bisbee está constituido tradicionalmente por las formaciones Conglomerado Glance, Formación Morita, Caliza Mural y Formación Cintura. Se han agregado otras unidades y se cambió el nombre de Caliza Mural por el de Formación Mural. La interpretación de la litología de estas unidades permite visualizar una cuenca del Cretácico Temprano que se inició como un rift (Conglomerado Glance) y que evolucionó como resultado de subsidencia termotectónica, con una topografía relativamente baja. La Formación Mural representa el período de máxima transgresión, cubriendo gran parte del norte de Sonora, hasta lo que hoy es Caborca. A fines del Albiano se produjo una regresión regional con algunos períodos cortos de transgresiones locales. Esta regresión es producto de un levantamiento tectónico y el inicio de una orogenia cuyas evidencias fueron reportadas en la porción centro-oriental de Sonora.

Tectónicas Sobrepuestas en Sonora Septentrional. Autor: Claude Rangin

Varias fases tectónicas sobrepuestas en el tiempo y en el espacio, afectan el sector de Agua Prieta, Naco (Sonora Septentrional). Una fase albo-cenomaniana es responsable de la discordancia que se observa en la base del Cretácico Superior y constituye el eco de deformaciones intensas en zonas internas (Sinaloa-California). Una fase Cretácico Tardío-Terciario temprano parece ser responsable de la cabalgadura de serranías septentrionales sobre la cuenca de tipo molásico de Cabullona. Finalmente, movimientos con gran radio de curvatura afectan las series paleozoicas y mesozoicas, así como la cubierta volcánica terciaria. Estos movimientos son seguidos o acompañados por varios sistemas de fallas normales que afectan de manera independiente las estructuras antes mencionadas.

El Estudio de los Dinosaurios de México: Historia, Registro y Perspectivas. Autor: Dr. Rubén A. Rodríguez-de la Rosa

Al noreste de Sonora se ubica el Grupo Cabullona, con una edad de entre 65 y 70 millones de antigüedad. De este sitio se conocen restos de dinosaurios hadrosaurios, ceratópsidos y tiranosaurios, mientras que otro fósiles incluye restos de peces, tortugas, cocodrilo y lagartijas (Lucas y González-León, 1993, 1996).

Las características paleoecológicas de este grupo apuntan a que la comunidad de dinosaurios, representada en la Cuenca de Cabullona se desarrollaba en plena tierra firme, en un ambiente lacustre y bastante alejado de la costa oeste del mar epicontinental existente a finales del Cretácico.

Caracterización del Grupo Bisbee (Cretácico Inferior) en el área al surde la sierra Basómari, Noreste de Sonora, México. Autores: Rogelio Monreal, Ignacio Cano-Corona, Francisco Javier Grijalva-Noriega, Alejandra Montijo-González, Emilio Almazán-Vázquez

El Grupo Bisbee es la unidad litoestratigráfica más importante que identifica al Cretácico Inferior en el sureste de Arizona y noreste de Sonora. En la sierra Basómari, este grupo está caracterizado por afloramientos de las formaciones Morita, Mural y Cintura, los cuales están fuertemente afectados por pliegues de dimensiones kilométricas localmente volcados, fallas de cabalgadura de edad mesozoica, y un fallamiento normal cenozoico. Estas unidades litoestratigraficas están sobreyacidas por rocas volcánicas y sedimentarias terciarias. En el área de estudio la Formación Morita está constituida por estratos delgados a medianos de areniscas de grano fino con algunos horizontes con madera fósil, intercalados con estratos de calizas fosilíferas y calizas arcillosas con estratificación de delgada a mediana. La Caliza Mural se caracteriza por capas de calizas fosilíferas que varían de delgadas a masivas, intercaladas con capas de areniscas y areniscas arcillosas de espesores delgados a medianos. La Formación Cintura está compuesta principalmente por estratos de areniscas de espesores que varían de delgados a masivos, intercalados con capas de lodolitas de estratificación laminar a delgada. Las rocas del Grupo Bisbee en el área de la sierra Basómari representan ambientes sedimentarios marinos de aguas someras: nerítico interior de intermarea, nerítico medio con desarrollo de condiciones lagunares y de bancos ooidales, nerítico exterior (plataforma marina abierta) y pelágico.

1.3.- METODOLOGÍA

Para la realización del presente informe se efectuó un trabajo en campo en el área de estudio, correspondiente a las regiones cercanas a las localidades de Esqueda y Agua Prieta, con una duración total de tres días (19-21 de abril de 2013).

Durante el transcurso de la práctica, se hicieron caminamientos a través de la zona, así como estaciones en puntos donde se pudiese identificar las unidades litológicas presentes mediante la descripción de sus características y elaborar en base a ello una columna estratigráfica que permita comprender la secuencia entre las unidades así como interpretar la geología del lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com