ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO DE TÉRMINOS


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD: Acción o conjunto de acciones orientadas a la adquisición de un conocimiento nuevo o la utilización de algún conocimiento en una forma diferente y que, en consecuencia: tiene una respuesta diferenciada, posee variedad en su planteamiento y se aplican los saberes. Un ejemplo pueden ser problemas de sumas, restas, ecuaciones, etc.

APRENDIZAJE COLABORATIVO: Es el conjunto de procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, incluye las herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo. Trabajar en grupo y de forma colaborativa no significa solo hacer reuniones conjuntas. Supone compartir una visión común acerca de los problemas y el modo de enfrentarlos, establecer compromisos de trabajo, aunar esfuerzos, repartir responsabilidades, etc.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Se refiere a la posibilidad de establecer vínculos entre lo que hay que aprender -el nuevo contenido- y lo que ya sabe, lo que se encuentra en la estructura cognitiva de la persona que aprende -sus conocimientos previos-. Aprender significativamente quiere decir poder atribuir significado al material objeto de aprendizaje.

APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES: son los conocimientos y aprendizajes básicos para superar la materia al final de cada curso. Constituyen los saberes fundamentales y CCBB (conocimientos, habilidades, actitudes y valores), necesarios para incorporarse a la vida cotidiana de la sociedad de hoy y de mañana. Los debemos buscar en los criterios de evaluación y entre los contenidos más útiles de nuestras programaciones y los aspectos del aprendizaje imprescindibles para la vida.

BRAINSTORMING: Torbellino de ideas.

CALIFICACIÓN: es la expresión codificada, conforme con una escala de valoración, del resultado parcial o final de la evaluación siempre que la misma sea medible.

CAPACIDAD: Se entiende por capacidad a la posibilidad que el estudiante tiene de saber-hacer-poder algo con los aprendizajes que ha adquirido en la escuela. Generalmente, la diferencia entre capacidad y competencia es que la capacidad se refiere a una habilidad general: saber leer, comprender un texto, realizar operaciones, etc. mientras que una competencia presenta una funcionalidad más precisa que relaciona este saber-hacer-poder con un objetivo.

CO-EVALUACIÓN: Evaluación mutua y conjunta de una actividad realizada entre varios, por ejemplo, alumnos y profesores mutuamente. Permite mejorar poco a poco el aprendizaje y todo cuanto ocurre en el aula.

COMPETENCIA BÁSICA: Conjunto de habilidades cognitivas, procedimentales, actitudinales y personales que pueden y deben ser alcanzadas a lo largo de la educación obligatoria por la mayoría del alumnado y que resultan imprescindibles para garantizar el desenvolvimiento personal y social y la adecuación a las necesidades del contexto vital, así como para el ejercicio efectivo de los derechos y deberes ciudadanos.

CONTEXTO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com