ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Terminos


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

A

Autocorrelación: Es la correlación entre miembros de series de observaciones ordenadas en el tiempo (información de series de tiempo) o en el espacio (información de corte de transversal).Puede ser utilizado para dos propósitos, para detectar la no aleatoriedad en los datos y para identificar un modelo de series de tiempo adecuado si los datos no son al azar.

C

Correlación: El término correlación se utiliza generalmente para indicar la correspondencia o la relación recíproca que se da entre dos o más cosas, ideas, personas, entre otras.

D

Disyuntiva: Alternativa entre dos cosas por una de las cuales hay que optar.

E

Econometría: Aplicación de la matemática y estadística al análisis de datos con el fin de promocionar apoyo empírico a los modelos matemáticos de la teoría económica.

Empírico: Se designa con el término de empírico a todo aquello propio o relativo al Empirismo. Es decir, el Empirismo se designa a aquel sistema o corriente filosófica que propone que el conocimiento surge de la propia experiencia de cada uno y de nada más.

Endógena: Qué permite determinar hasta qué punto ha alcanzado sus metas un modelo.

Especificación: Es la exposición de la teoría económica con símbolos matemáticos, es decir, la definición del modelo econométrico dirigido a probar la teoría económica.

Especificación de un Modelo: Se refiere al planteamiento de un conjunto de hipótesis aceptables sobre el comportamiento observado en los datos recogidos por el análisis.

Estimación de Modelo: Se refiere a la asignación de valores numéricos concretos a sus parámetros, empleando información contenida en los datos.

Estimación de Parámetros: Consiste en la obtención de valores, aproximados para las características desconocidas (parámetros) de la distribución poblacional.

Estimador Insesgado: Es un estadístico cuyo valor esperado es igual al valor del parámetro que se está estimando.

Estocástica: Es un concepto matemático que sirve para caracterizar una sucesión de variables (estocásticas) que evolucionan en función de otra variable, generalmente el tiempo. Cada una de las variables aleatorias del proceso tiene su propia función de distribución de probabilidad y, entre ellas, pueden estar correlacionadas o no.

Etimológicamente: Es la declaración del derecho al juicio.

Exhaustiva: Es aquella en la que todos los casos o elementos posibles han sido tomados.

Exógena: que se forma en el exterior de otro.

F

Función de regresión poblacional (FRP): Es la unión de los promedios condicionales de la variable dependiente (Y) para los valores fijos de la variable independiente o explicativa (X).

G

Grados de libertad: Es un estimador del número de categorías independientes en una prueba particular o experimento estadístico.

H

Heterocedasticidad: Es la existencia de una varianza no constante en las perturbaciones aleatorias de un modelo econométrico.

Hipótesis alternativa: La hipótesis alternativa se designa con el símbolo H1. Es la hipótesis que se plantea para oponerla a la hipótesis nula. Es un enunciado que ofrece una alternativa a la proposición en H0, es decir, afirma que la proposición en la hipótesis nula es falsa.

Hipótesis nula: Se designa a la hipótesis nula con el símbolo H0 .Es aquella que se considera cierta a no ser que se produzca suficiente evidencia en contra, lo cual puede entenderse como mantener la hipótesis.

Homocedasticidad: En estadísticas se dice que un modelo predictivo presenta Homocedasticidad cuando la varianza del error de la variable endógena se mantiene a lo largo de las observaciones. En otras palabras, la varianza de los errores es constante.

L

Linealidad: Capacidad de un instrumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com