ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriel García Márquez


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  Biografías  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Escrita por él celebre escritor colombiano Gabriel García Márquez nació en 1928, autor de las novelas La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, el funeral de la Mama Grande, La mala hora, Cien años de soledad, El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, La increíble y triste historia de la Cándida Eréndida y de su abuela desalmada, El amor en tiempos de cólera, etc. Ganador del premio Nobel de literatura en 1982.

Gabriel García Márquez

Nació en 1928 en Arataca, un pueblo en Colombia. Cursó el bachillerato en Bogotá, en un colegio jesuita. La Hojarasca,su primera novela , es de 1955. A ésta le sigue un libro descuentos, Los funerales de la Mamá Grande en 1961. Pero su consagración literaria se produce con Cien Años de Soledad, novela que la Editorial Sudamericana publica por primera vez en 1967. A partir de esa fecha, la fama de García Márquez no ha dejado de crecer. Recibió numerosos premios, entre los que se destaca el II Rómulo Gallegos en 1973. En 1982, el reconocimiento mundial hace que se lo galardone con el Premio Nobel.

LINGÜISTICO: En el valor lingüístico que se rescata de la obra, es que nos da a conocer palabras en latín clásico que se dan entre los personajes. También nos muestra que gracias a la lectura se pueden conocer idiomas y así llegar a aprenderlos enriqueciendo nuestro vocabulario y aumentando nuestros conocimientos.

SOCIAL: En la obra el valor social es muy notorio ya que muestra la diferencia de las clases sociales entre los nobles y esclavos, destacando los privilegios para los nobles y los abusos contra los esclavos.

HISTÓRICO: El valor histórico es la autoridad de la iglesia que se imponía en los tiempos del virreinato, la esclavitud, las creencias de fuerzas sobrenaturales, los métodos crueles como castigos y sanciones en espectáculos públicos y la enfermedad de la rabia donde antes se consideraba una enfermedad incurable en tanto en la actualidad ha cambiado.

PSICOLÓGICO: El valor psicológico podemos rescatar las enseñanzas que nos da el autor en relación al amor y fraternidad que debe existir hacia el prójimo.

FILOSÓFICO: Se interpreta como valor filosófico, a la idea del marqués al tratar de reintegrar a su hija al mundo en que nació dándole todo lo que no le dio creyendo que así la haría feliz y le devolvería la salud, sin embargo no pudo lograrlo y optó por dejarla en manos de la iglesia.

LITERARIO: En general es un escritor que ha ganado premios y reconocimientos por sus obras. Ganador del Premio Nobel en 1982.

Realista:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com