ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantia De Seguridad


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 2

1.- Explique y define el concepto de Garantía de Seguridad jurídica.

Garantía que representa la organización estatal en orden al mantenimiento del derecho y a la consiguiente protección del individuo, nacional o extranjero.

Dentro de la relación entre Estado y gobernado, el primero siempre actuara con el poder necesario, para hacer cumplir al segundo determinadas disposiciones. Puesto que las decisiones del Estado necesariamente afectaran la esfera jurídica del gobernado, propiamente dicho su seguridad Jurídica.

Las garantías de Seguridad Jurídica, implican el conjunto general de las condiciones, requisitos, elementos o circunstancias previas que debe sujetarse cierta actividad estatal autoritaria para generar una afectación valida de diferente índole en la esfera del gobernado.

Por lo tanto un acto de la autoridad que afecte el ámbito jurídico del un gobernado, sin observar los requisitos en el párrafo que precede no será valido a la luz del Derecho. La obligación por ende del Estado es cumplir con esos requisitos.

2.- Explique lo relacionado con los principios de retroactividad e irretroactividad señalados en el libro de Garantías Individuales de Ignacio Burgoa.

“A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.”

El conflicto de la retroactividad legal se conoce también como conflicto de leyes en tiempo, en presencia de dos leyes, una antigua y otra actual. Toda disposición legal tiene una vigencia determinada en cuanto al tiempo, a partir de su promulgación, o más bien cuando entra en vigor rugue para el futuro. Por ende una disposición legal no debe normar acontecimientos o estados producidos con anterioridad.

Sin embargo el principio de la no retroactividad es fácil de enunciar, su aplicación resulta complicada, es una cuestión no poco ardua determinar en que casos una norma legar es retroactiva.

Una de las soluciones al problema según Burgoa, es invoca a cada cuestión real que se presente, la tesis o teoría que mas se aproxime a la decisión verdadera, sin embargo existen situaciones tan complejas donde no se puede encuadra en ninguna hipótesis, por lo que el problema persiste.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com