ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generacion Y Juventud


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE JUVENTUD

Para comenzar con este ensayo definiré juventud, la juventud es la etapa en que una persona deja de ser adolescente y se convierte en adulto, este significado es el más común y el que se maneja por el común de la gente. Y que además nos permite ligar otro concepto que es muy importante para lo estudios sobre juventud y al cual le decidamos lecturas y tiempo en la clase me refiero al concepto de generación. Una generación según la RAE es un cconjunto de personas que por haber nacido en fechas próximas y recibido educación e influjos culturales y sociales semejantes, se comportan de manera afín o comparable en algunos sentidos.

Por lo tanto generación y juventud están estrechamente relacionados ya que generación remite a la historia, y en loe estudio sobre juventud ha habido distinta generaciones que ha estado marcadas por diferentes procesos, que pueden ser diferentes ya sean políticos, sociales, económicos, tecnológicos etc. Para mi joven y generación están ligados íntegramente.

Formar parte generación involucra en el caso de la juventud haber vivido esta etapa de la vida en un período histórico determinado. No es lo mismo haber vivido la juventud en el México de los sesentas, que en el México de los noventas. Cada una de estas generaciones vivió diferentes momentos en los ámbitos sociales políticos y económicos de México. Por eso es que para mi pertenecer a generación hace que se adquieran diferentes símbolos culturales que inducen las, los gustos y valores siendo este proceso mas significativo en la juventud por todo lo que involucra en este proceso de la vida.

Por lo tanto y como dice Hipólito Mendoza “se es joven, entonces, también por pertenecer a una generación más reciente, y ello es uno de los factores que plantean fácticamente un elemento diferencial para establecer la condición de juventud.”

Por lo tanto para mi ser joven depende de la generación a la que pertenezcamos. Así, por ejemplo en nuestra sociedad, se es joven, al compartir esta etapa de la vida con otras generaciones.

Continuando con el tema de las generaciones en nuestro país y a nivel mundial actualmente destacan en el ámbito de la juventud la generación X también conocida como generación Peter pan, la generación Y que otros llaman Echo Boomers y la generación Z.

La generación X son las personas nacidas tras la generación de los baby boomers, personas nacidas a principios de los años 1970 , hasta aquellos nacidos a principios de los años 1980, usualmente no más allá de 1981.

En nuestro país la generación X nació y creció en una permanente crisis económica. Escucharon desde sus primeros años hablar de inflación, dolarización de la economía, fugas de capital, gastos generados por terremotos, crisis sexenales. Vieron cómo las creencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com