ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generación Del 80


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 9

Generación del 80

Con el nombre de generación del 80 se hace referencia a ese conjunto de dirigentes que, a partir de 1880, logró plasmar un modelo de país que hasta entonces había formado parte, exclusivamente, de los deseos y esperanzas de los gobernantes liberales, ya que no habían tenido poder suficiente para imponerlo.

En 1880 llegaba al poder la primera generación que no debía luchar por las armas para imponer sus ideas. Tenían un proyecto de país muy similar al de Rivadavia, Mitre o Sarmiento pero, a diferencia de lo que les ocurriera a éstos, la oposición que les hacía frente era demasiado débil para triunfar.

Los gobiernos de Mitre, Sarmiento y Avellaneda habían eliminado caso todas las trabas existentes para imponer el liberalismo y habían anulado al movimiento político que se les oponía, el federalismo.

El liberalismo en el país

El liberalismo en nuestro país no se aplicó de la misma manera que en Europa o EE.UU.

En la Argentina los dirigentes políticos -conscientes del escaso apoyo popular que poseían- no adoptaron los caracteres del liberalismo político, ya que la implantación del sufragio libre les hubiera hecho perder el poder. Por eso se demoró muchos años en promulgar una ley electoral que erradicara el fraude (ver unidad Presidencia de Roque Sáenz

Peña).

Tampoco se dio una verdadera separación de poderes ya que el Ejecutivo se inmiscuía demasiado en el Legislativo y “digitaba” los nombramientos de los legisladores.

Desde un punto de vista económico, lo que se implantó en el en país fue una economía subsidiaria de los mercados europeos -especialmente de Inglaterra -que, en su mayor parte, quedó en manos de extranjeros.

Con respecto a la Educación, se impuso el laicismo característico de todos los movimientos modernistas. En católico-dentro de la misma generación del 80-que contaba entre sus figuras más destacadas a José Manuel Estrada, Pedro Goyena, Manuel D. Pizarro entre otros.

En el orden cultural los miembros de esta generación no alcanzaron a dejar a la posteridad una obra valiosa -que la capacidad de sus miembros hacía vislumbrar- por la dedicación a las cuestiones políticas. Los representantes liberales más destacados de esta generación fueron, además de Roca, Wilde, Miguel Cané, Onésimo Leguizamón.

Este proyecto del 80 no fue renovado y subsistió durante muchas décadas.

Presidencia de Julio Argentino Roca (1880-1886)

El 12 de Octubre de 1880 asumió la presidencia el general Julio A. Roca y la vicepresidencia el doctor Francisco Madero.

Roca era el presidente del Partido Autonomista Nacional -PAN.- y logró mantener su influencia hasta los primeros años del siglo XX. Se convirtió en el árbitro de la política argentina de fin de siglo.

Su lema de gobierno fue paz y administración. La paz ya había quedado afianzada por los gobiernos anteriores, le tocaba a Roca mantenerla. La administración hacía referencia a la idea liberal de acuerdo a la cual el gobierno solamente debía ocuparse de administrar la ‘res publica’.

Roca acentuó el carácter autoritario del Ejecutivo Nacional. Contaba con mayoría en el Congreso, lo cual facilitaba su tarea. Aseguró su posición política mediante el dominio de la burocracia política, de la burocracia administrativa y de la naciente burocracia militar.

Educación

El primer ministro de Justicia e Instrucción Pública de Roca, Manuel D. Pizarro, convocó para un Congreso

Pedagógico a especialistas argentinos y extranjeros. Su sucesor en el cargo, Eduardo Wilde, le dio una tendencia ‘oficialista’que intentaba imponer el principio de laicidad en la enseñanza, cuestión que no se hallaba incluida en el temario previo.

Si bien hubo un acuerdo para no tratar el tema, un grupo de congresistas lo puso a consideración y los católicos, que se oponían y constituían la mayoría, decidieron retirarse.

Las conclusiones de este Congreso fueron elevadas al Congreso Nacional para que se sancionase por ley nación hayo resuelto.

El debate en el Congreso fue muy duro pues se enfrentaban dos concepciones de vida distintas, la liberal y la católica. Antes de que se aprobara la ley, grupos de católicos elevaron un petitorio al Congreso para que en la Ley de

Educación se incluyera la enseñanza de la religión.

El Congreso Nacional aprobó la ley 1420 de enseñanza obligatoria, gratuita y laica para las escuelas primarias de la capital federal y las que se pudieran crear en los territorios nacionales. Se creó un Consejo General de Educación y se estableció que las doctrinas religiosas podían enseñarse sólo fuera de las horas de clase por ministros de sus cultos.

Poco después de aprobarse la ley, el presidente Roca y el ministro Wilde promulgaron un decreto por el cual destituían de su cargo de rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, al profesor José Manuel Estrada, quien había sido

uno de los más tenaces opositores a la eliminación de la enseñanza religiosa en las escuelas.

Ley de Registro Civil

Esta ley tenía por objeto reemplazar los Registros Parroquiales. No era una disposición que atacase los principios católicos, pero las relaciones del gobierno con la Iglesia eran cada vez más difíciles. Las actividades del Nuncio y de algunos obispos dieron lugar a la ruptura de relaciones de nuestro país con la Santa Sede. Curiosamente será el mismo Roca quien, en su segundo gobierno, reanudará las relaciones.

Obra de gobierno

Durante la presidencia de Roca se organizó la Municipalidad de Buenos Aires y fue designado intendente Torcuato de Alvear, quien realizó una renovación urbanística muy grande. Destruyó los ranchos insalubres de la Recoleta y del Retiro.

Abrió las avenidas Alvear, Quintana, de Mayo y Paseo de la Recoleta.

Hizo derribar la recova que separaba en dos partes a la actual plaza de Mayo.

En esta época las casas coloniales de la zona sur se convirtieron en “conventillos”. En la zona norte comenzaron a construirse mansiones de familias más adineradas.

En 1884 se federalizaron los municipios de Flores y de Belgrano. También se comenzó a construir el puerto. Se organizó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com