ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidadades De Ndicadores Biologicos


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  3.518 Palabras (15 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 15

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P. P. PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE TRABAJADORES “JESUS RIVERO”

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO

GESTIÓN AMBIENTAL

NUCLEO C.V.G ALCASA

ENSAYO DE

GENERALIDADES DE LOS INDICADORES BIOLOGICOS

REALIZADO POR:

Silva Ezequiel

José Anzola

INTRODUCCIÓN

Los indicadores biológicos son atributos de los sistemas biológicos que se emplean para descifrar factores de su ambiente.

Inicialmente, se utilizaron especies o asociaciones de éstas como indicadores y, posteriormente, comenzaron a emplearse también atributos correspondientes a otros niveles de organización del ecosistema, como poblaciones, comunidades, etc.

Lo que resultó particularmente útil en estudios de contaminación.

A este respecto realizaremos el siguiente trabajo de investigación, con el fin de conocer más sobre los indicadores biológicos, llamados también bioindicadores, así como sus características y criterios para considerar un organismo como tal, para que sirva de guía a todos los interesados en el tema.

QUE ES LA CONTAMINACION AMBIENTAL

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

LA TOXICIDAD

Es una medida usada para medir el grado tóxico o venenoso de algunos elementos. El estudio de los venenos se conoce como toxicología. La toxicidad puede referirse al efecto de esta sobre un organismo completo, como un ser humano, una bacteria o incluso una planta, o a una subestructura, como una «citotoxicidad».

Hay generalmente tres tipos de entidades tóxicas; sustancias químicas, biológicas, y físicas.

• Las sustancias químicas incluyen tanto sustancias inorgánicas como orgánicas. Entre estas últimas se encuentra el metanol, la mayor parte de los medicamentos y venenos de origen animal. Entre las inorgánicas podemos considerar el plomo, los metales pesados, ácido fluorhídrico y gas de cloro.

• La toxicidad biológica puede ser más complicada para identificar la «dosis umbral», puesto que muchas toxinas se producen a causa de virus y bacterias las que se reproducen para desarrollar la infección. Sin embargo, en un anfitrión con un sistema inmunitario intacto o en buen estado la toxicidad inherente del organismo es equilibrada por la capacidad del anfitrión de defenderse; entonces la toxicidad biológica depende de una combinación de los factores de ambas partes.

• Las entidades físicamente tóxicas incluyen cosas que por lo general no son pensadas como tal. Ejemplo: golpes, conmoción cerebral, sonidos y vibraciones, calor y frío, no radiación electromagnética no ionizada como la luz infrarroja y la luz visible, Radiación ionizante como los rayos X y rayos gamma, y la radiación de partículas como rayos alfa, rayos beta, y los rayos cósmicos.

CALIDAD AMBIENTAL

Se le denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.

El grado en que el estado actual o previsible de algún componente básico permite que el medio ambiente desempeñe adecuadamente sus funciones de sistema que rige y condiciona las posibilidades de vida en la Tierra. Este grado no se puede cuantificar; solo se lo califica con fundamentos, a través de un juicio de valor.

CLASIFICACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN

La contaminación se clasifica según los grandes medios en la que se la puede encontrar, estos son:

1. El suelo

2. El aire

3. El agua

4. La biota

Debido a las emisiones en la atmósfera terrestre, en especial, de dióxido de carbono. Los contaminantes principales son los productos de procesos de combustible convencional en actividades de transporte, industriales, generación de energía eléctrica y freones.

PARÁMETROS GENERALES DE LA CALIDAD AMBIENTAL:

Temperatura, pH, conductividad, oxígeno disuelto, turbidez, cloruros.

INDICADORES BIOLOGICOS

Un bioindicador es un indicador consistente en una especie vegetal, hongo o animal; o formado por un grupo de especies (grupo eco-sociológico) o agrupación vegetal cuya presencia (o estado) nos da información sobre ciertas características ecológicas, es decir, (físico-químicas, micro-climáticas, biológicas y funcionales), del medio ambiente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com