ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia En Un Curriculo Social


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

LA GEOGRAFÍA EN UN CURRICULUM DE CIENCIAS SOCIALES.

Capel H. y Urteaga L.

Esta lectura nos habla de un Simposio que se realizó en España sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales. Dicho Simposio se centró en tres cuestiones: a) Reflexionar sobre las consecuencias que tienen para la enseñanza los cambios teóricos en las disciplinas científicas; b)explicitar los núcleos conceptuales que cada una de ellas puede aportar a las Ciencias Sociales y c)definir cómo se integra ese currículum.

En lo que se refiere a Geografía, se menciona que es una disciplina que siempre ha estado presente en la enseñanza primaria en todos los países europeos. Hasta 1970 estuvo caracterizada como una disciplina autónoma de tipo informativo que hacía funciones de puente entre las ciencias humanas y naturales.

Ese año entró en vigor la Ley General de Educación y a partir de entonces se desarrolló como disciplina universitaria experimentando cambios profundos y complejos. Se dejaron atrás viejos temas de estudio y se incorporaron nuevos métodos y técnicas de investigación.

Estos cambios tuvieron efectos de diverso tipo en la enseñanza de la Geografía en primaria y secundaria: positivos, ya que fueron un estímulo para la innovación y la introducción de nuevos temas y modelos didácticos; y también negativos, ya que la rápida incorporación de los cambios producidos en los niveles superiores provocó sucesivos y efímeros ensayos que eran descartados por una nueva innovación conceptual.

Durante esa reforma vivida en España persistieron antiguos moldes pedagógicos y se incorporaron innovaciones de modo parcial. Hubo confusión, como en toda reforma.

En cuanto as las Ciencias Sociales, se evidenció una desorientación respecto a los objetivos del aprendizaje y una confusión entre métodos y técnicas didácticas.

En un intento para superar esta situación, se intentó centrar a las Ciencias Sociales en el estudio del medio, considerando este como entorno geográfico local, comarcal o regional, y dirigir el aprendizaje hacia el estudio de lo próximo.

Este criterio puede ser positivo de aplicar en los primeros grados, a juicio de los autores, pero no en los superiores ni en la secundaria; ya que consideran que se debe dar al alumno una visión más amplia del mundo en que vive y no reducir su aprendizaje a lo local.

Otra situación que contribuye a confundir las cosas, es la difusión de la idea de que la actividad docente y los procesos de aprendizaje, para ser realmente eficaces y motivadores, deben reproducir los procesos de indagación propios de la actividad científica. Esta pretensión, al no ser bien aplicada, se ha convertido en una “vulgar parodia de la realidad, con niños y profesores perdiendo el tiempo en absurdas y triviales actividades a las que se moteja con el apelativo de investigaciones”

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com