ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 2

4- La naturaleza discontinua de la materia.

La diversidad de materiales presentes en la naturaleza y sus diferentes propiedades han llevado al ser humano a buscar una explicación a sus fenómenos. Esta explicación amerita conocer la naturaleza misma de la materia y su estructura.

Se hace entonces necesario pasar de una visión macroscópica a una visión microscópica del mundo material.

Los modelos científicos son ideas o representaciones que intentan exeplicar los fenómenos observados. Desde tiempos antiguos se ha propuesto un modelo de partículas para explicar la estructura de la materia.

Este estudio acerca de la discontinuidad de la materia, está basado en el modelo de partículas; a continuación establecemos un diagrama general relacionado con los conceptos que se manejaran en dicho tema: Modelo de partículas.

Los filósofos griegos fueron quienes, por primera vez se preocuparon por estudiar la constitución íntima de la materia. Basados en razonamientos lógicos, Leucipo (450 a. C.) y su discípulo Demócrito (460-370 a. C.) propusieron que la materia estaba formada por pequeñas partículas indivisibles a las que llamaron átomos.

El atomismo tiene muchas diferencias por falta de pruebas experimentales.

La idea de átomo fue desaparecida durante los 2.000 años siguientes, hasta que, a principios del siglo XIX, el inglés John Dalton (1.766-1.844) la retomó y postuló la primera teoría moderna del átomo, que dice que la materia está formada por pequeñas partículas rígidas, esféricas e indivisibles llamadas átomos, la cuales son iguales para un mismo elemento pero diferentes para otros, tanto en forma, tamaño y masa como en propiedades, que no se crean ni se destruyen ni se transforman en otros tipos de átomos durante las reacciones químicas, y que se pueden combinar según leyes específicas para formar moléculas.

John Dalton

Al observar algunos materiales con los que comúnmente estamos familiarizados, como, cabillas, tubos, agua, alcohol, aire, etc, probablemente tenemos una idea de que la materia es continua, pero existe una serie de evidencias que demuestran lo contrario, es decir, que la materia es discontinua y que están constituidas por pequeñísimas partículas en movimiento, esto puede ser observado indirectamente a través de dos fenómenos: la difusión y el Movimiento Browniano.

) La difusión :

a) De los gases: Si colocamos en uno de los extremos de un tubo de vidrio cilíndrico, de aproximadamente 1m de longitud y 2cm de diámetro, un algodón humedecido con ácido clorhídrico y, en el otro extremo, un algodón previamente mojado en solución de amoníaco, y los cerramos con tapones de corcho o de goma, observaremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com