ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía en la edad media Conocimientos geográficos en la Edad Media


Enviado por   •  30 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 4

Del Olmo Nieves José Francisco

27/03/2017

Séptimo control de lectura

Conocimientos geográficos en la Edad Media

En esta lectura el autor Rafael Cid Rodríguez habla acerca de los principales autores y conocimientos geográficos que se desarrollaron durante la edad media, dividió dicha lectura en tres partes, la primera de ellas, “un mundo por descubrir”, la segunda, “la cartográfica cristiana” y la última “los geógrafos árabes”.

En la primera parte de la lectura el autor Rafael menciona que los europeos tenían escasos medios técnicos que les impedían viajar y conocer África y el oriente, para ellos eran parajes misteriosos. Sin embargo esto cambio cuando los turcos y mongoles comenzaron a invadir a Europa, de esta manera comenzaron a comprender la extensión del Oriente y por su parte el Atlántico representaba para ellos un mar tenebroso y lleno de peligros. La deformación de la realidad será la constante en la edad media producto del desconocimiento geográfico.

Rafael comenta que durante este periodo la ciencia de la geografía olvido a Ptolomeo, ya qua a los padres de la iglesia les repugnaba la idea de una Tierra esférica. El avance de la geografía fue gracias a los árabes los cuales continuaron con la tradición griega, determinaron la posición de diversas zonas y la invención de instrumentos capaces de medir la altura de las estrellas. También los normados ayudaron a la evolución de la geografía puesto que se adentraron a tierras desconocidas, por ejemplo, la historiografía le atribuye  Ericsson y a Herjulfsson el descubrimiento de América.

Rafael menciona a los principales geógrafos, en el siglo V Paulo Orosio creo el primer mapa con notables imprecisiones referentes a África y a Asia, en el siglo VI Cosmas Indicopleustes quien fue un viajero y comerciante llego hasta India y elaboró una interpretación plana del mundo, rodeada por un gran océano con cuatro golfos y más allá de ese océano se encontraba el paraíso terrenal. Durante el siglo VIII el teólogo e historiador inglés Beda el Venerable inspirado por las Sagradas Escrituras insistió en que la Tierra era el centro del Universo y que el hombre era el centro de la creación y por último en el siglo IX el monje irlandés Discuil informo de la ubicación de las islas de Feroë y de Islandia.

Para el autor todos estos saberes geográficos demostraban demasiadas carencias ya que mencionaban dragones y monstruos que poblaban los mares y la imposibilidad de vivir en África ecuatorial por sus elevadas temperaturas, esto comenzó a cambiar a partir del siglo XII cuando se lograron grandes avances, entre ellos, la aceptación de la forma esférica del planeta Tierra y que se podían habitar las zonas calurosas. En el siglo XIII Juan de Plano Carpini fue enviado por el Papa Inocencio IV con la intención de lograr una alianza con el emperador mongol, atravesó Bohemia, Polonia y Cracovia, además de seguir el río Dniéper, a pesar de no conseguir dicha alianza Carpini aporto importantes datos geográficos de las tierras visitadas. A finales del siglo XIII Marco Polo recorrió Asia y describió países, regiones, ciudades, rutas comerciales y modos de vida muy diferentes a los europeos. La culminación de estos grandes avances culmino en el siglo VX con el descubrimiento de América y la circunvalación del globo terrestre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com