ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimientos geográficos en la edad media


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2019  •  Reseñas  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

                                                                                          Motta Cortés César Antonio.

                                                                                           Fecha de entrega: 04-04-19

               

                              Conocimientos geográficos en la edad media

En el presente reporte conoceremos de una manera concisa y directa de que forma se desarrollaba la geografía en el proceso de la edad media, así como su cambio de estudio hasta las regiones más importantes en las cuales la disciplina fue una parte importante de estudio para el ser humano.

En un inicio como sabemos en esta época se caracteriza mucho por el estancamiento de los descubrimientos científicos y en muchas áreas más, pero no fue la excepción ya que hubo un retroceso también de la geografía, tanto en su avance como ciencia y en su concepción para las personas. Como podemos observar en la lectura nos habla de la limitación del conocimiento del territorio para los europeos ya que estos desconocían de gran medida lo que se encontraba en lo que conocemos ahora como África o el Oriente, esto se debía a varios factores como la falta de buenas embarcaciones, ya que con los que contaban las tormentas u olas muy granes  no les permitían ir muy lejos, de igual manera existían  algunos temores de aquella época, pues se creía acerca  de los  monstruos marinos que vivían en los mares lejanos y eso ocasionaba el temor y no querer arriesgarse.

El retroceso que tuve más importantes obviamente fue en la cartografía, pues después de Ptolomeo y sus a portes matemáticos los mapas que se reproducían reflejaban otras cosas alejadas a lo científico, estos mapas eran más fantaseos y poco a poco dejaban de elaborar mapas bien elaborados. Uno de los causantes de aquella época fue la negación del pensamiento acerca de la forma de la tierra por los padres de la iglesia.

Sin embargo, no todo fue perdido, ya que los árabes siguieron con estos conocimientos, por ejemplo, ellos determinaron la posición de numerosas zonas e inventaron instrumentos para medir la altura de las estrellas, y más tarde los musulmanes continuaron y propagaron los saberes en Europa e influenciados ya también por algunos aportes de los chinos e hindúes como lo fue la brújula y el álgebra. A su vez también podemos mencionar a los normandos y sus navegaciones piratas al adentrarse en tierras misteriosas, y aquí podemos mencionar algunos personajes como Leif Erickson y su temprano descubrimiento de América.

Mencionando ya la historiografía medieval no podemos dejar de lado a San Isodoro de Sevilla y Beda  el Venerable  pues se empezó a admitir la esfericidad de la tierra  y los descubrimientos geográficos que irían enriqueciendo  a la percepción científica de nuestro entorno. Fueron poco, pero no fue un total desperdicio pues notamos que hay varios autores que siguieron trabajando con esta disciplina como: “Alfonso X el Sabio, que vivió en el siglo XIII. Este rey castellano recopiló todos los conocimientos geográficos, como también de otras tantas cosas, de la Edad Media.” (Ci, 2009, pg. 97.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com