ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Monografías  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 3

Escalas:

Es la relación que existe entre una medida sobre la tierra y su representación en un mapa. Es decir que el cartógrafo hace lo mismo que una cámara fotográfica, por ejemplo, que al captar con el objetivo una imagen cualquiera, reduce sus medidas en absoluta proporción, para mantener sus formas.

La escala puede ser numérica, cuando se expresa Esc. 1: 100000; 1: 1000000, etc., que se lee 1 en 100000; 1 en 1000000, etc.

Cuando mayor es el número en la escala tanto menor es el mapa.

También es gráfica cuando se expresa en forma de una regla graduada. Cada segmento a la derecha del 0 señala 100, 200, 300, 400 km. Hacia la izquierda del 0 existe otro segmento de 100 km., dividido de 10 en 10 km. Este sistema se utiliza para medir distancias en el mapa.

La geología:

Es la ciencia auxiliar de la Geografía que estudia la constitución del globo terrestre, la naturaleza y evolución de los materiales que lo componen.

Estructura interna de la Tierra:

Desde el interior hacia la superficie se presentan:

1°) El Núcleo: Corresponde en una esfera central. El radio es de 3500 km. Está (NI). De ahí su denominación de NIFE.

Está sometido a grandes temperaturas (2800°C) y presiones, por ello su constitución sería sólida.

2°) El manto del núcleo: Recubre el núcleo. Su radio es de 1700 km. La temperatura es algo menor (2200°C). Sus elementos predominantes son: Silicato de Magnesio y Hierro. También se le llama SIFE. Se encuentra en estado líquido.

3°) La barisfera: Su espesor es de 1070 km. Sus componentes todavía están a elevadas a estatura. Está compuesta por materiales viscosos, en contínuo movimiento.

4°) La litósfera: Es la parte rocosa del planeta. Tiene un espesor promedio de 120 km. Su parte superior, entre 10 y 70 km., es la CORTEZA, más gruesa en los continentes y más delgada en las cuencas oceánicas.

La temperatura es la del medio ambiente en la superficie, pero aumenta hacia el interior en la proporción 1° cada 33 m.

Sus componentes básicos son las rocas ígneas.

En la corteza se encuentran dos elementos fundamentales:

  1. El sima: Formado por roca basáltica, donde predominan el sílice y el magnesio. Ofrece cierta plasticidad y es la base donde se apoyan los continentes. Forma el fondo de las grandes profundidades oceánicas.
  2. El sial: Es la parte superior, de 10 a 50 km. de espesor. Está formado por rocas graníticas, con los elementos sílice y aluminio. No es contínuo, pues falta en las cuencas oceánicas. Constituye los continentes y las islas.

La corteza: rocas que la componen

La corteza está formada por materias minerales sólidas llamadas rocas.

Rocas simples: formadas por un solo material.

Rocas compuestas: las forman varios materiales. Por su origen se distribuyen en tres grandes grupos:

1°) Rocas ígneas: Provienen de las rocas fluidas, con temperatura muy elevadas y de gran profundidad. Fluyen a la superficie debido a la presión y se solidifican.

Existen dos tipos:

  1. Rocas intrusivas: Se forman cuando el material rocoso en estado de fusión no llega a la superficie terrestre, solidificándose en la profundidad. Se llaman BATOLITOS. En mayores profundidades son las rocas PLUTÓNICAS: densas, duras y muy fuertes.
  2. Rocas extrusivas: Las masas fundidas en la Barísfera, sometidas a fuertes presiones, escapan por grietas y por los aparatos volcánicos, llegando a la superficie terrestre, donde se solidifican rápidamente.

Se presentan dos tipos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com