ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolitica


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

GEOPOLITICA

En la geopolítica, su objetivo científico es la interacción tierra-poder, Su materia de aplicación, las relaciones entre el espacio geográfico el poder político. El método que aplica es deductivo e inductivo y el campo de conocimiento que abarca incluye las influencias geográficas; su finalidad fundamental es la de proporcionar la conducción política.

La geopolítica es la ciencia que establece que las características y condiciones geográficas y muy especialmente los grandes espacios, desempeñan un papel decisivo en la vida de los estados y que el individuo y la sociedad humana dependen del suelo en que viven, estando su destino determinado por las leyes de la geografía.

La geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la casualidad especial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. La geopolítica representa uno de los instrumentos para definir las estrategias de la colonización mundial.

LA UBICACIÓN DE LA TEORIA GEOPOLITICA

La teoría geopolítica de skyman prevaleció desde el 1994 hasta la disolución de la URSS. Luego de ello no se justificaba más; como ya no se justificaba el militarismo norteamericano, ni la carrera armamentista, en consecuencia la existencia de la organización del tratado del atlántico del norte (OTAN) Por lo tanto, las nuevas condiciones hicieron surgir un “nuevo enemigo” del mundo de la democracia y la libertad y apareció el terrorismo. Se planteo la necesidad de una nueva teoría geopolítica y apareció entonces el eje del mal.

La teoría geopolítica serán tanto ese espacio vital como el espacio del destino propio de la civilización occidental de Spykman frente al eje del mal cuya región geográfico-humana tiene como corazón al Asia central y como extensión el mismo eje con la cultura o civilización dadas propiamente preferidas al islam.

El centro del eje del mal puede verse distribuido del conjunto de países del medio oriente, sede del terrorismo alrededor de ella, esta la civilización occidental del mundo libre y así mismo puede observarse que los países al sur son los no desarrollados precisamente porque el eje obstruye la posibilidad de ese desarrollo (Australia, nueva Zelanda).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com