ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolitica


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 10

¿Qué es educar?

Es un proceso en el que intervienen el educador y el educando, para conseguir que este último tome conciencia de qué debe ser como persona y qué tiene que pensar y hacer, todo ello desde un punto de vista de “lo verdadero” y “lo auténtico”

Educar refiere a la actividad a través de la cual se podrá desarrollar las facultades intelectuales y morales de un individuo.

¿Qué es enseñar?

Es una actividad didáctica y dinámica creada por un docente el cual busca un objetivo central, el aprendizaje por parte de un alumno.

El término enseñar es un verbo que hace referencia a uno de los actos más importantes que puede realizar el ser humano como lo es transmitir su conocimiento.

¿Qué es instruir?

Es el resultado del proceso enseñanza-aprendizaje en el que los contenidos se cristalizan y se estructuran entre sí hasta llegar a una forma cognitiva, funcional y operativa más eficaz.

La Educación y su Relación con la Etimología

El acto educativo es abordado como objeto de reflexión y de transformación, constituyéndose en un elemento integrador entre la teoría y la práctica con el fin de favorecer el enaltecimiento de la institución educativa, del docente y del alumno.

Se propone un análisis comprensivo a partir de la interacción entre los diferentes ámbitos, contextos, agentes, componentes, principios, objetivos, contenidos, metodologías, técnicas estratégicas, mecanismos de evaluación, dimensiones y niveles, para promover la actualización y modernización de las tareas docentes en la ejecución del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Para poder empezar a tematizar la Educación es importante en primer lugar lograr aprehender su objeto. Usualmente, para determinar un objeto cualquiera (aún el de la educación), se utiliza como punto de partida una definición simplemente recibida, ya dada y consensuada. Sin embargo, según el pensamiento de Aranguren (1997), hay algo más trascendente que la definición en sí misma (en tanto conjunto de palabras) y es poder conquistar dicha definición: definición significa “delimitación”. Será indispensable, entonces, acotar el campo posible de investigación, frente a las innumerables investigaciones que el discurso y la historia ofrecen, para delimitar el objeto de un acto educativo.

Las antiguas investigaciones en cualquier tipo de ciencia, generalmente, comenzaban siempre con una explicación etimológica. Estas explicaciones no eran realizadas para ocupar lugares de importancia, su objetivo era esclarecer el quid nominis, pero jamás acercarse al quid rei (la realidad). La etimología brinda la autenticidad de la palabra originaria y también brinda la auténtica realidad, pero esto no implica, obviamente, que nos brinde la realidad “completa”. Sin embargo, en la actualidad, se rescata el método etimológico como una verdadera vía de inserción real, justificada y fecunda a la hora de acercarse al estudio del objeto, en este caso particular: la educación.

Para acercarse a la disciplina que tratamos de conocer, se cuenta con una vía de acceso al origen, la latina: “educatio”, que quiere decir acto de criar, y por extensión, formación del espíritu, instrucción; que deriva a su vez del verbo “ducare” que significaba conducir o guiar.

La Real Academia de la Lengua define a la educación, por un lado, como crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes, y, por otro, como instrucción a través de la acción docente

Entonces, mientras la instrucción se limita a transmitir criterios normativos y prescriptitos, destrezas técnicas o teorías científicas, la educación es un proceso más complejo que tiende a capacitar al individuo para actuar conscientemente frente a situaciones nuevas, aprovechando la experiencia anterior y, teniendo en cuenta la inclusión del individuo en la sociedad, la transmisión de la cultura y el progreso social.

La Educación tiene por finalidad llevar a la persona a realizar su propia personalidad, dado que es todo aquello que contribuye a proyectar las habilidades, aptitudes y posibilidades del individuo, y a crear, corregir y ordenar sus ideas, hábitos y tendencias.

Acepciones de Educación función Social o Comunidad

Acepción, un término que deriva del latín acceptio, es un vocablo que identifica a los múltiples significados y usos que puede tener una determinada palabra de acuerdo al contexto en que aparezca. En otras épocas, esta misma noción solía utilizarse también como sinónimo de aceptación o de aprobación.

De esta manera, podemos decir, por ejemplo, que la palabra abono posee dos grandes acepciones: por un lado, se refiere a la sustancia que permite mejorar la calidad de un suelo y proporcionar nutrientes a los cultivos, y por el otro, se entiende como un lote de entradas o billetes que se adquieren de modo conjunto y que conceden a un sujeto el derecho de hacer un uso periódico o limitado de algún servicio o instalación.

Otro término con distintas acepciones es batería. Esta palabra puede usarse para nombrar tanto el dispositivo que almacena energía mediante procedimientos electroquímicos como el instrumento de percusión que se utiliza en el campo musical.

Asimismo, saber qué acepción se conoce de una determinada palabra en la región donde hablamos puede ser fundamental para conseguir una buena comunicación, sobre todo si se tiene en cuenta que en países que comparten un mismo idioma, muchas veces los usos de las palabras difieren leve o rotundamente, dependiendo el caso.

Se habla de educación desde tiempos remotos hasta hoy día. Todos hablan y todos dicen saber de educación, pero resulta difícil dar un concepto único por los múltiples conceptos que se tiene de ella. El término referido, por ser usado de manera común ha perdido su significado original y preciso, por lo que es difícil definirlo. Sin embargo, existe un sentido común, que afirma que la educación es una característica adquirida, consistente en la adaptación de los modales externos a determinados usos sociales.

Queda claro la superficialidad de esta acepción, que hace referencia solo a las formas de convivencia social. La urbanidad y cortesía son conceptos muy cercanos a este sentido del vocablo educación. Sin embargo, vale la pena señalar que el concepto vulgar posee algún valor, porque nos está diciendo que la educación es una cualidad social adquirida. Sin embargo, queda abierta la posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com