ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOPOLÍTICA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  2.438 Palabras (10 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 10

OBEJTIVO GENERAL

Explorar los elementos esenciales de la geopolítica, para reconocimiento, en sus fundamentos filosóficos y conceptuales, el origen y propósito de las estrategias geopolíticas, su implicación e impacto en el contexto de la situación mundial.

OBEJTIVOS ESPECÍFICOS

1. Conocer el origen del concepto de geopolítica partiendo de sus antecedentes históricos e ideológicos y las diversas definiciones.

2. Analizar espacios, propósitos estrategias y tendencias geopolíticas en el contexto mundial.

3. Interpretar la realidad colombiana en el contexto geopolítico mundial.

TALLER N° 1

El objetivo de esta actividad es que usted responda partir de sus propios conocimientos.

Responda F o V

1. La geopolítica es el nuevo nombre que se le da a la geografía política.

Falso X Verdadero

2. La geopolítica es una rama de la ciencia geográfica.

Falso Verdadero X

3. La geopolítica es la ciencia que sirve de guía al gobernante y al militar.

Falso Verdadero X

4. El estudio geopolítico nació con la globalización

Falso Verdadero X

5. La geopolítica pertenece al ámbito de las ciencias políticas.

Falso Verdadero X

AUTOEVALUACIÓN 1

1. Identifica usted los principales aspectos de la geopolítica?

SÍ, el principal aspecto de la geopolítica hace relación a la influencia de los aspectos geográficos en las vidas de las personas; pues dependiendo de esto se marcan las actividades económicas, comerciales, costumbres, en fin determinan el desarrollo, la evolución y el poderío de una nación, no solo en lo político, social sino en todos los aspectos y esto es determinante para fundamental para distinguir una civilización de otra

Estudia también las oportunidades de una zona frente a otra y su disposición física en el planeta y que los limites de una nación no deben ser estáticas, sino de proyecciones económicas, culturales y de cooperación.

2. Por qué se dice que la geopolítica no es propiamente una ciencia social sino política?

Porque la palabra geopolítica esta compuesta por dos palabras: Geo que significa tierra y Política que hace referencia al poder, por lo tanto la geopolítica estudia los recursos que posee la tierra y esta será la herramienta básica para que el estado, logre sus objetivos en todos los ámbitos internacionales y por ende garantizar la conservación del poder, el desarrollo y posicionamiento dominante de una nación, lo cual es un objeto directamente político.

3. A qué se denomina Heartland?

Área denominada isla mundial, existía un área de tierra seca, situada en la parte occidental y continental de Rusia, limitando al norte con el ártico, al sur y al sureste por grandes cadenas montañosas de Europa y Asia; y al oeste por la fosa de Volga que se alargaba hasta la profunda entrada del mar Báltico a la cual llamó Heartland, nombre que posteriormente fue cambiado por sus comentadores por el de Europa Central.

Según Mackinder, quien controlara la isla mundial controlaría el 50% de los recursos del mundo y el Heartland.

En conclusión se puede decir que el Heartland es la zona de mayor desarrollo y que posee la mayor parte de recursos económicos y humanos de un estado.

4. Cuál es el propósito de la geopolítica?

La geopolítica se preocupa de estudiar lo importante que es tener un control estratégico sobre el territorio del estado y su propósito esencial es garantizar la hegemonía de los estados, a partir de la interrelación de los elementos que ejercen influencia en su desarrollo, preservación y proyección principales, que son la geografía, la económica, la población y el régimen de gobierno.

5. A qué se denomina “espacio vital” para un estado?

Planteamiento original de Ratzel que señalaba un equilibrio habitado y la cantidad de personas, se halla la relación existente entre el número de bocas que alimentar y el espacio a disposición de hombres.

6. Que factores contribuyeron al surgimiento del interés en el estudio geopolítico?

El mantenimiento del equilibrio del poder del estado en sus relaciones internacionales y para ello analiza todos los factores que puedan influir y optimizar su fortaleza orientada al logro de los objetivos estratégicos específicos, mediante diversas de política internacional como negociaciones diplomáticas, manejo de conflictos y crisis, modificación de alianzas hasta la utilización de violencia en sus diferentes escalas hasta la guerra en sus diferentes términos; preventiva, justa o en legitima defensa.

SÍNTESIS PERSONAL SOBRE LA GLOBALIZACIÓN Y SUS REPERCUSIONES

Aunque la globalización se toma como referente desde la caída del Muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría, convirtiéndose en un fenómeno en los aspectos económicos principalmente, social, cultural y político de la actualidad; se reconoce que esta se originó con las primeras migraciones de la prehistoria, el descubrimiento del nuevo mundo y la revolución industrial.

La globalización la produjo las sociedades capitalistas democráticas y tuvo sus inicios entorno a la economía; uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com