ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolitica


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

Frente Caribeño

Venezuela cuenta con una fachada caribeña que va desde Castillete, en la Península de la Guajira, hasta Punta Peña en la Península de Paria, con 2813 km. de costa. En esta zona se encuentran todo tipo de recursos, desde la pesca hasta yacimientos de gas.

Para Venezuela las principales consideraciones son:

• El canal de Panamá: permite la comunicación Caribe-Pacífico.

• Estrecho de Yucatán: permite las comunicaciones entre el Caribe y el golfo de México.

• Pasos del Viento: Permiten la comunicación entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico.

Gracias a estos canales, se realizan más del 90% de las exportaciones, incluyendo las petroleras y las no tradicionales, y más del 90% de nuestras importaciones deben atravesar la región caribeña en ruta hacia los mercados internacionales o locales; lo cual pone todo en evidencia la importancia q tienen estos canales para nuestro potencial económico.

Frente Atlántico

Se encuentra entre Punta Peña (Boca de Serpiente) y Punta Playa, con 1008 kms, sin incluir los 450 km de costa hasta el Río Esequibo.

La importancia estratégica de este frente oceánico se remonta a los tiempos en que Gran Bretaña, dominante y conquistadora, aspiraba a consolidar posiciones que le permitieran controlar las Bocas del Orinoco. La importancia de este corredor fluvial se magnifica gracias a los desarrollos mineros y siderúrgicos y de la existencia de la faja petrolífera que lo convierte en un eje fundamental de la economía del país.

Frente Andino

Está ubicado geográficamente al oeste de nuestra República, donde Colombia se constituye como el país con que Venezuela inicia su proceso de integración y de comercio neogranadino.

Importancia del enfoque político de los tratados internacionales de Venezuela con otros países en la actualidad.

En 1998, la victoria de Hugo Chávez Frías en las elecciones, marcará el inicio de un nuevo período en la evolución de la política exterior venezolana. Tras la promulgación de la Constitución de 1999, el gobierno Nacional ha intentado llevar adelante una nueva política hacia el resto del mundo, cuyos objetivos centrales se encuentran establecidos en la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Entre esos objetivos se cuentan:

• Estimular la democratización de la sociedad internacional, con el fin de alentar la acción concertada de los países en desarrollo, al igual que la solidaridad y la cooperación entre los distintos actores del sistema internacional.

• Promover la integración latinoamericana y caribeña, para afrontar con mayor empuje las desigualdades sociales y los profundos niveles de pobreza que afectan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com