ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolitica


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  4.595 Palabras (19 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 19

Características y Finalidad de la Geopolítica Económica y Estrategia.

Las características y finalidad de la geopolítica económica y estratégica están basadas en el estudio del mundo, el Estado o la Nación, y la influencia de las características, condiciones, factores o fenómenos geográficos sobre la vida del Estado.

1 Espacio Vital Geográfico y Corrientes Explicativas:

El Espacio Vital se define como todo el territorio que un país que alega necesitar para lograr la autosuficiencia

2. Economía y Geografía Económica y Estrategia: La Economía:

Permite identificar y analizar el proceso productivo de bienes y servicios destinados a la satisfacción de las necesidades humanas.

Geografía Económica:

Tiene como finalidad obtener el juicio integral de la realidad geoeconómica. No obstante, la geografía económica contribuye a la comprensión de una amplia gama de problemas contemplados, la combinación de las influencias ambientales y espaciales en el estudio de la actividad económica es cualquier cosa excepto una regresión hacia el determinismo geográfico.

3. Política Interna y Externa Política Interna o Doméstica:

Se utiliza en el lenguaje periodístico y en la literatura política para hablar de las medidas o la inspiración general de un gobierno, relativas a la administración de los asuntos del país. También se emplea para designar los asuntos particulares de un partido, organización social o corporación, o las orientaciones que sus integrantes tienen frente a los otros y con respecto a la conducción general de la misma empresa o agrupación dentro de un país o nación

La Política Externa:

Es la que tiene que ver con las relaciones diplomáticas con otros países.

4. Geopolítica, Geoeconomía y Geoestrategia: La Geopolítica:

Es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografíadescriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.

La Geoeconomía:

Es el estudio de los aspectos espaciales, temporales y políticos de los recursos y economías.

La Geoestrategia:

Es un subcampo de la geopolítica que trata de estudiar y relacionar problemas estratégicos militares con factores geográficos -recursos de un país con sus objetivos geopolíticos-. Los geoestrategas, a diferencia de geopolíticos, abogan por estrategias.

Fundamentos De La Seguridad Y Defensa Nacional

El sistema Su característica • Es relacionar los elementos organizados formando actividades para alcanzar los objetivos planificados sobre datos, materia para proveer información. Por ejemplo para que podamos ver, más adelante, a la organización como sistema es el de una empresa.

CARACTERÍSTICAS DEL PODER. Definiciones enciclopédicas de poder:

• Estar capacitado, reunir las condiciones, para hacer lo que se expresa. • Facultad para hacer algo.

• Dominio o influencia que uno tiene sobre alguna cosa.

• Posesión actual o tenencia de una cosa.

• Fuerza, capacidad, eficacia.

• Capacidad de provocar ciertos efectos.

• Autorización para hacer algo dada por una autoridad competente para darla. El poder, organizacional que es el que nos interesa, es la capacidad de influir en las personas y los sucesos. Es la base del líder:

El poder: Es la manera que tienen los lideres para extender su influencia en los demás. El poder es diferente a autoridad. La autoridad es la delegada por la gerencia de un nivel superior. El poder se gana y lo obtienen los lideres con base en sus respectivas personalidades, actividades y situaciones en las que operan.

Hay diferentes definiciones según los siguientes autores:

Según Weber: " el poder es la probabilidadde que un actor dentro de un sistema social este en posición de realizar su propio deseo, a pesar de las resistencias". El concepto de poder para Tawney, se centra en la imposición de la propia voluntad sobre otras personas. Literalmente " el poder se puede definir como la capacidad de un individuoo grupo de individuos para modificar la conducta de otros individuos o grupos en la forma deseada y de impedir que la propia conducta sea modificada en la forma en que no se desea". TEORÍA ELITISTA: El poder está concentrado en pocas manos políticas, sociales o económicas (élites). Por ejemplo, Mosca, Paneto, Michels. 2) TEORÍA PLURALISTA DE DAHL: El poder está repartido entre grupos de la sociedad. Las decisiones son un agregado de los intereses de la sociedad. 3) TEORÍA NEOCORPORATISTA: El poder está repartido en 3 unidades constitutivas (Gobierno, patronal y sindicatos) que negocian entre ellos y adoptan las grandes decisiones económicas: Gobierno (política) Patronal (economía) Sindicatos (sociedad)"" < anterior Las Relaciones Internacionales son también llamado Estudios Internacionales Estos términos designan en general el estudio de los asuntos extranjeros y de las grandes cuestiones del sistema internacional : papel de los Estados, de las organizaciones internacionales, de las organizaciones no gubernamentales (ONG) así como de las empresas multinacionales.

Las relaciones internacionales: pertenecen a la vez al dominio académico y al dominio político. Ellas pueden ser estudiadas bien desde una óptica positivista, bien desde una óptica normativa, buscando ambas analizar y formular las politicas internacionales de los países

Guerra Fría La Guerra Fría fue un enfrentamiento ideológico, político y bélico que se dio entre Estados Unidos, quién representaba al bloque capitalista, y la Unión Soviética, la cual representaba al bloque comunista. Esta se llama así debido a que fue una guerra de ideologías, y durante esta los países no estaban dispuestos a enfrentarse en una guerra nuclear, por lo que dirimieron sus intereses en los países periféricos. Entre los antecedentes que provocaron el conflicto se encuentran:

• La intervención rusa en la Primera Guerra Mundial, la cual tuvo como consecuencia un grave deterioró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com