ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gimnasia artistica. Modalidades competitivas


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  1.238 Visitas

Página 1 de 5

                [pic 1]

Gimnasia Artística

Nombre: Carla Chacón

Curso: 1°Medio C

Fecha: 13/09/17

Índice:

  • Introducción…………………………………………………………………………………………… Página 1

  • Orígenes y juegos Olímpicos………………………………………………………………….   Página 2 y 3
  • Modalidades competitivas……………………………………………………………………..  Página 4
  • Aparatos Masculinos……………………………………………………………………………… Página 5, 6 y 7
  • Aparatos Femeninos y conclusión………………………………………………………….  Página 8 y 9

Introducción:

  • La gimnasia artística es una disciplina que consiste en la realización de una coreografía, combinando una alta velocidad y movimientos corporales según las diferentes modalidades y categorías masculinas y femeninas.
  • Se caracteriza por ser practicada por una gran diversidad de aparatos o en una superficie con un diseño especial para la práctica de dicha disciplina.
  • Las personas, tanto masculinas como féminas,  se caracterizan por poseer una excelente flexibilidad, movilidad, fuerza y coordinación. Esto son de suma importancia ya que de ella depende su éxito.

    [pic 2]


Orígenes:

Antes de que la gimnasia artística fuera un deporte competitivo en los primeros tiempos de la historia griega y romana, los estudiantes realizaban una serie de ejercicios similares a las acrobacias, carreras, saltos, trepar la soga y lanzar objetos.

En el siglo 18 nace la premisa de la competencia como objetivo principal, sin descuidar la presentación de ejercicios complejos, beneficios de la salud e incluso extremando la movilidad articular y la elasticidad muscular.

Ahora como deporte competitivo, la gimnasia artística en el siglo 19 en pleno desarrollo se enfrentaba a dos estilos: el alemán que utilizabas los aparatos y el sueco que eran los ejercicios libres.

La gimnasia artística masculina tuvo su primera competición olímpica en Atenas en el año 1896, quienes se juntaron 18 gimnastas de cinco países en donde hicieron seis ejercicios con aparatos. Estos fueron: La barra fija, paralelas, caballo con arcos, anillas, salto y subir la cuerda.

Las mujeres presentaban sus ejercicios en grandes grupos, pero recién en 1928 fue cuando las competiciones femeninas formaron parte de los juegos olímpicos. En estos años, la competición se dividía en dos partes, una atlética y una artística. Pero en 1952 se definieron las modalidades competitivas actuales, desapareciendo por completo lo atlético y en donde surgió por primera vez los equipos formados por seis gimnastas.

No es hasta los años treinta cuando surge lo que hoy en día conocemos el contenido en los aparatos como tanto en los implementos, técnicas y enseñanzas.

[pic 3][pic 4]


Modalidades o categorías competitivas:

En las competiciones oficiales de la gimnasia artística, suelen tener tres modalidades competitivas en las categorías masculinas y femeninas.

  • Estas son:
  1. Competición individual general: La puntación acumulativa define al campeón con medallas de oro, plata y bronce para los primeros tres mejores.

  1. Competición por equipos: Participan ocho o seis equipos con las mejores puntuaciones en la ronda clasificatoria. Los primeros tres equipos ganan medallas de oro, plata y bronce.

  1. Finales individuales con aparatos: Participan ocho gimnastas con las mejores puntuaciones en cada aparato durante las clasificatorias. Se define al competidor con mayor puntuación en cada aparato.

Para poder participar en estas competiciones, los gimnastas y los equipos deberán clasificar en una prueba preliminar en donde todos los asistentes deben competir. De allí solo clasificaran los mejores treinta y seis gimnastas para la competencia individual general,  en la competición por equipo serán los mejores seis y los mejores ocho en la categoría aparatos individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (282.5 Kb)   docx (195.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com