ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Contable


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 2

DESCRIPCIÓN DE LAS CUENTAS Y SUS AGRUPAMIENTOS

1. ACTIVO

Está integrado por el conjunto de bienes y derechos cuantificables, derivados de transacciones o de hechos propios del ente, capaces de producir ingresos economicos-financieros, razonablemente esperados durante el desarrollo de su gestión.

1.1. ACTIVO CORRIENTE

Son los bienes y derechos que por su naturaleza se espera convertir en efectivo, en otra partida del activo o consumirlos, dentro de los doce (12) meses de realizada la transacción.

1.1.1. Disponibilidades

Comprende la existencia en poder del ente de moneda de curso legal, moneda extranjera, cheques, giros bancarios y postales a la vista y depósitos sin restricciones específicas en entidades bancarias.

1.1.1.1. Caja

Comprende los recursos en dinero efectivo, de poder liberatorio inmediato, cheques y otros valores legales, sin restricciones específicas.

1.1.1.2. Bancos

Comprende los recursos depositados en entidades bancarias, de poder liberatorio inmediato y sin restricciones de disponibilidad.

1.1.1.3. Previsión por fluctuación de la moneda

Comprende las variaciones que puedan surgir por diferencia de cambio en la moneda extranjera.

1.1.1.4. Fondos rotatorios

Incluye los adelantos de fondos a tesorerías, con carácter permanente dentro del ejercicio, a efectos de ser aplicados a determinados gastos, con arreglo a normas específicas.

1.1.2. Inversiones financieras

Son las colocaciones que se realizan con los recursos excedentes del ente, que superan las necesidades inmediatas de operación, en títulos o valores públicos o privados, en el otorgamiento de préstamos o en otras modalidades, cuya recuperación se producirá dentro de los doce (12) meses de concertada la colocación. También comprende colocaciones efectuadas en instituciones financieras o bancarias producto de excedentes transitorios de efectivo.

1.1.2.1. Inversiones temporarias

2

Incluye las realizadas con excedentes transitorios de caja, en entidades bancarias o financieras, de disponibilidad inmediata, para obtener un beneficio.

1.1.2.2. Títulos y valores

Comprende los documentos emitidos por terceros, representativos de derechos y deudas, con plazo de realización dentro de los doce (12) meses de realizada la transacción.

1.1.2.3 Préstamos Financieros Otorgados

1.1.3.1.Previsión por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com