ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De términos Contables


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE LOS LLANOS

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN

CALABOZO ESTADO GUÁRICO

Profesor: T.S.U Administración:

José Gregorio García Acosta Lisseilyn C.I- 18.220.461

Delgado Marlyn C.I- 14.848.571

Gavidia Leiidiz C.I- 17.024.934

Medina Danilo C.I- 14.388.799

Morillo Cristian C.I- 11.155.373

Viña Manuel C.I- 19.161.995

Sección: 2

MAYO, 2011

ACCIÓN / ACCIONES

Título valor de carácter negociable que representa en porcentaje de participación en la propiedad de la compañía emisora del título. Parte alícuota del capital de una sociedad mercantil. Quien posee una acción se convierte en propietario parcial de la empresa, las acciones son emitidas.

ACTIVOS

Son los bienes y derechos de una empresa susceptibles de ser valorados económicamente, los cuales deben estar registrados en los libros de contabilidad por su valor de adquisición. En el activo se representan las inversiones de una empresa, es decir el capital en funcionamiento o destino de los recursos financieros, se divide en activo fijo o activo circulante

ALZA

Aumento del valor de las cotizaciones bursátiles.

AMORTIZACIÓN

Redención parcial que se va haciendo de una deuda, con pagos sucesivos mediante la cual se va devolviendo el capital prestado. Separación o reserva de fondos para eliminar un activo ya adquirido.

ARBITRAJE ECONÓMICO

La compra simultanea de un valor en un determinado mercado de valores y la venta del mismo en otro mercado a precios que permitan generar ganancias durante la realización de dicho evento intervención entre dos partes en disputa para buscar una solución. Operación que implica la compra y venta de un activo en dos o más mercados.

BAJA

En el ámbito bursátil disminución de la cotización de los valores.

BANDA

Intervalo de cotizaciones entre las que fluctúa un titulo.

BENEFICIARIO

Persona que recibe los beneficios unidos de un valor negociable o titulo.

BOLSA DE VALORES

Centro de transacciones debidamente organizado donde los corredores de bolsa negocian acciones y bonos para sus clientes. En las bolsas de valores se transan títulos valores de diferentes índole. Una bolsa de valores es un mercado localizado físicamente, a diferencia de otros mercados donde, a pesar de estar igualmente organizados las negociaciones se realizan por vía telefónica o informática sin la presencia del público.

BONO

Titulo valor puesto a la venta por bancos, empresas o el propio estado para captar del mercado dinero efectivo.

BONO BRADY

Es un titulo emitido en moneda extranjera por un país dentro de una emisión destinada al refinanciamiento de su deuda pública externa de acuerdo al programa propuesto por el entonces secretario del tesoro de los EE.UU Nicholas Brady. Este plan de refinanciamiento fue acogido por muchas economías emergentes a nivel mundial a finales de los años 80 y a principios de los 90. Entre los países latinoamericanos que se acogieron a este plan se pueden mencionar México, Venezuela, Argentina, Ecuador y Brasil entre otros. En el caso de Venezuela los bonos bradys se emitieron hasta por millones de dólares las modalidades de refinamiento planteadas por Venezuela a sus acreedores contemplaron la emisión de una serie de bonos donde los más importantes son los Bonos Par (Par Band) y los Bonos de Conversión de Deuda.

BONOS PÚBLICOS

Títulos crediticios a través de los cuales el Gobierno Federal obtiene recursos para financiar una parte de sus actividades; la colocación de estos bonos se hace mediante una oferta pública en el mercado por medio de un grupo de bancos y/o casas de bolsa que colocan el papel entre los inversionistas. Es práctica normal el inscribir los bonos en una bolsa de valores para su cotización.

CAPITAL

Es el conjunto de recursos utilizados en la producción de bienes y servicios y en la generación de beneficios. Podría tener dos conceptos ligeramente diferenciados, en términos de economía se refiere a los términos de un inversionista, puede significar el total de recursos financieros utilizados en la adquisición de valores activos fijos, otros bienes, dinero en efectivo.

CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL

Resulta de multiplicar el número de acciones en circulación de una compañía por su precio de mercado. Este indicador también es conocido como valor de mercado de la compañía constituyendo el precio que hubiera tenido que pagar un inversionista en el caso hipotético de adquirir todas las acciones en circulación de una empresa.

CERTIFICADO DE DEPÓSITO

Titulo a la orden o al portador que recoge un derecho de crédito contra la entidad de crédito emisora que se emite como contrapartida al depósito de fondos recibido de su titular. La entrega del título es presupuesto de la restitución del depósito.

COMPENSACIÓN

Extinguir dos o más deudas o creditos0reciprocas cuando estos son de igual naturaleza y cuantía. Las órdenes quedan compensadas en el mercado de valores cuando son recibidas por los agentes que operan en el mercado de valores siempre y cuando ellas se refieran a la misma cantidad, es decir que coincidan con la oferta y la demanda.

CUPÓN

Parte de un titulo o valor que da derecho al cobro de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com