ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Economia 1


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 8

Definición número 1: Tomada de la bibliografía 1

Definición número 2: Tomada de la bibliografía 2

Definición número 3: Definición personal

1. Barreras de entrada.- Obstáculos o dificultades que una empresa tiene que salvar o costes que tiene que soportar para entrar a formar parte de un nuevo sector productivo. En general, las economías de escala o economías que se obtienen al elevar el volumen o escala de la producción frenan o dificultan el acceso al sector de nuevas empresas, puesto que para poder competir en costes con las ya existentes las nuevas empresas tendrán que ser de gran tamaño.

2. Barreras de entrada.- Factores que producen un aumento en los costos de las nuevas firmas con respecto a las ya establecidas en un mercado. Las mismas pueden ser económicas -como las que surgen del control de ciertas materias primas, la existencia de economías de escala y los requerimientos de importantes inversiones- o no económicas, como las que derivan de restricciones gubernamentales de cualquier tipo. La existencia de barreras no económicas a la entrada de un mercado limita severamente su carácter competitivo, generando una tendencia hacia la creación de oligopolios o monopolios.

3. Barreras de entrada.- Limitaciones legales, tecnológicas, naturales o de capital que se oponen al acceso de nuevas empresas a una industria o sector determinado que les impide competir en el mercado.

1. Capital financiero.- Montos de recursos monetarios de las distintas instituciones bancarias, comerciales e industriales utilizados para fomentar e impulsar las actividades económicas.

2. Capital financiero.- Valor monetario de los títulos que representan la propiedad de los capitales técnicos de una empresa.

3. Capital financiero.- Valor monetario de los títulos representativos del capital propio de una empresa.

1. Capital físico.- Parte del capital de una empresa que se invierte en bienes o servicios que quedarán vinculados a ella de forma permanente, como maquinaria, patentes, etc.

2. Capital físico.- Bienes ya producidos que se utilizan como insumos en el proceso de producción, tales como estructuras residenciales y no residenciales, infraestructuras, equipos, maquinarias e inventarios. También se le denomina capital real.

3. Capital físico.- Parte de los activos de una empresa que se materializa en instalaciones.

1. Cártel.- Sindicato o agrupación voluntaria de empresas para defender sus intereses. Se deriva de la voz alemana Kartell y las empresas que forman parte del mismo conservan su propia personalidad jurídica, su independencia financiera y no se hallan vinculadas a una administración común.

2. Cártel.- Acuerdo formal entre diversas firmas que participan en un mismo mercado, con el objeto de fijar políticas conjuntas en cuanto a precios y cantidades de producción.

3.- Cártel.- Organización de empresas establecida para reglamentar la producción, los precios o las prácticas comerciales de sus miembros a fin de limitar la competencia y potenciar su capacidad mercantil.

1. Competencia monopolística.- La competencia monopolística o monopolista o monopólica es un tipo de competencia en la que existe una cantidad significativa de productores actuando en el mercado sin que exista un control dominante por parte de ninguno de estos en particular, la cuestión clave en este caso es que se presenta una diferenciación del producto, mercancía no homogénea.

2. Competencia monopolística.- Situación del mercado en la que un número considerable de empresas ofrecen productos similares, pero no sustitutivos perfectos, de forma que cada una de ellas puede influir en el precio de venta de su producto.

3. Competencia monopolística.- Tipo de competencia en la cual hay muchos compradores y vendedores los cuales basan sus precios en la calidad de su producto, ya que no son iguales.

1. Demanda derivada.- Demanda que es consecuencia de otra demanda. Por ejemplo, la demanda de los factores de la producción es consecuencia de la demanda de bienes finales en el mercado de productos terminados.

2. Demanda derivada.- Demanda que se deriva de la demanda del bien final en cuya producción participa un factor de producción.

3. Demanda derivada.- Demanda de un factor de producción que resulta de la demanda de los productos que contribuye a fabricar.

1. Equilibrio de la empresa.- La empresa se halla en equilibrio por el lado del producto o mercado de venta cuando su beneficio (diferencia entre ingresos y gastos) es máximo, que alcanza al vender aquella cantidad de producto para la cual el ingreso marginal es igual al coste marginal (condición necesaria de máximo).

2. Equilibrio de la empresa.- La empresa se halla en equilibrio cuando con un coste o presupuesto de gastos dado obtiene una cantidad de producto máxima o, equivalentemente, consigue obtener una cantidad dada de producto con un coste mínimo.

3. Equilibrio de la empresa.- Entendemos por equilibrio de la empresa, la situación en la que ésta maximiza sus beneficios.

1. Equilibrio de la industria.- Situación en la cual las empresas se encuentran en condiciones de supervivencia en el mercado debido a que sus ingresos superan sus costos.

2. Equilibrio de la industria.- Se da cuando las empresas no abandonan el mercado, ni tampoco entran porque éstas cubren satisfactoriamente sus costos.

3. Equilibrio de la industria.- Aquel en el que las empresas que operan en la industria cubren todos sus costos y están en un nivel optimo de producción.

1. Ingreso del producto marginal.- Producto marginal multiplicado por el ingreso marginal derivado de la venta de una unidad extra de un producto como consecuencia de la utilización de una unidad extra de un factor de producción.

2. Ingreso del producto marginal.- Es el ingreso marginal obtenido de la unidad marginal empleada (ingreso marginal multiplicado por el producto marginal).

3. Ingreso del producto marginal.- Es el ingreso marginal que se obtiene por la venta de una unidad extra utilizada.

1. Mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com