Gobierno Estudiantil
warriormv20 de Mayo de 2014
487 Palabras (2 Páginas)317 Visitas
Organicemos el gobierno estudiantil en nuestra escuela
Organizar el gobierno escolar es un proceso que todos debemos disfrutar. Si todos y todas participamos aseguramos que ese proceso sea democrático. Además compartiremos con muchas personas: alumnos y alumnas de todos los grados, hombres y mujeres, alumnos y alumnas con discapacidad, estudiantes de las diferentes culturas, alumnos y alumnas del área rural y del área urbana. Compartiremos también con los profesores, profesoras, el director o directora, los padres y madres de familia.
Para lograr esto se debe hacer lo siguiente:
• El maestro orienta a los alumnos sobre el gobierno estudiantil.
• Postulación de los estudiantes o inicio de inscripción a los cargos de presidente, vicepresidente, y secretario del gobierno estudiantil.
• Presentación de propuestas por parte de los estudiantes postulados.
• Hacen derecho al sufragio.
• Las elecciones son organizadas por maestros y alumnos.
• El proceso de elección se hará de acuerdo a lo establecido en el modulo sobre contenidos electorales para docentes de educación básica general, media académica y profesional y técnica con sus respectivas guías.
• Alumnos ya electos realizaran una reunión con el fin de asignar un ayudante para cada grupo.
• Grupo de ayudante.
• Designan comités a los integrantes y las funciones.
• Asamblea general.
Es importante tomar en cuenta lo siguiente:
• Los miembros del gobierno escolar serán electos en forma democrática, es decir, que todos los alumnos y todas las alumnas de la escuela participan en la elección. La elección que haga cada persona será en forma libre y nadie puede obligarla a elegir a alguien que no sea de su agrado. Todos los alumnos y las alumnas inscritos en el centro educativo tienen derecho a elegir y ser electos.
• Todos los alumnos y las alumnas que se postulen para los diferentes cargos lo harán en forma voluntaria y con el deseo de trabajar por el mejoramiento de la escuela; además deben ser líderes que demuestren responsabilidad en sus actos.
• El gobierno escolar se conforma por un número impar de personas para que cuando voten no haya un empate.
• Es recomendable que los cargos de presidente o presidenta, vicepresidente o vicepresidenta, secretario o secretaria y tesorero o tesorera los ocupen alumnos o alumnas de los últimos grados, esto porque ellos y ellas ya tienen más experiencia y conocen un poco más las necesidades y problemas de la escuela.
• La elección del o de la representante por grado se hará en cada grado.
Dificultades que podemos encontrar en la organización del gobierno estudiantil.
• Falta de información del docente para desarrollar la estrategia.
• Despreocupación del padre de familia por la organización del gobierno estudiantil.
• Poco interés por parte del estudiante.
• Mala comunicación entre padres de familias y el maestro.
Posibles acciones para enfrentarlos.
• Investigar sobre ¿qué es? Y ¿Cómo se desarrolla? La estrategia de Gobierno estudiantil.
• Motivar a los padres de familia a que participen de las actividades escolares.
• Fomentar la participación de los estudiantes y a la vez promover la responsabilidad y colaboración a su desarrollo socio-afectivo y la formación de líderes y de actitudes cívicas y democráticas.
...