ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desenlace sangriento del movimiento estudiantil perpetrado por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  254 Palabras (2 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 2

El desenlace sangriento del movimiento estudiantil perpetrado por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, entonces presidente de México y la brutal represión a la manifestación del 10 de junio de 1971 en la presidencia de Luis Echeverría mostraron la falta de voluntad por parte de estos gobiernos de emprender los cambios ya maduros que reclamaba la sociedad mexicana, tanto de tipo económico, político, social y cultural.

A mí no me queda duda de que el 68 en México fue un parte aguas en la historia de México.

Como dijo uno de los líderes del 68; fue el canto del cisne de la revolución mexicana; un canto hermoso, pero de muerte.

1. Política. Fue el origen del cambio democrático del país, gracias a eso tenemos la actual alternancia.

2. Educación. Una educación más plural, ya no tan nacionalista revolucionaria de los tiempos del viejo PRI:

3. Cultura. Búsqueda del cosmopolitismo, el PRI fue el baluarte de un nacionalismo mexicano muy extremo e indigenista; a partir de finales de los cincuentas hasta la fecha, muchos creadores en todas las artes, se inspiraron en el extranjero.

4. Vida cotidiana. En el 68 y en los setentas andar de pelo largo o ser joven, era sinónimo de ser un delincuente; ahora todo mundo anda como quiere.

5. Economía. Pasamos del semiestatismo mexicano al neoliberalismo actual; pero se sacrificó la clase media estatizada que vivía cómodamente de los sueldos del gobierno; a toda esa clase media la mandaron al libre mercado; y a algunos les fue bien, a otros mal y a muchos de la patada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com