ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grafoscopia


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4

BREVES APUNTES SOBRE GRAFOSCOPIA.

La Grafoscopia es la ciencia que trata de la identificación de la escritura manuscrita por medio de técnicas fundamentadas en la observación de sus características constitutivas, estructurales, morfológicas y particularismos de detalle o “gestos-tipo”.

Sus fundamentos se basan en las llamadas Leyes de la Escritura o Principios Generales que diversos autores han ido estableciendo. Entre ellos, el Abate Michon, Crepieux-Jamin, Solange Pellat, Del Val Latierro y Saudek, entre otros, formulando éste último su célebre principio “Nadie es capaz de fingir al mismo tiempo estos cinco elementos del grafismo: riqueza y variedad de formas, dimensión, enlaces, inclinación y presión.

Método grafoscópico.- Consistente en el cotejo de dos manuscritos con el fin de poder determinar la común o dispar autoría. Este método, compendio de otros, estudia esencialmente como detalles identificadores aquellos movimientos gráficos inconscientes, automáticos y espontáneos, los cuales no se pueden ejecutar por persona distinta, salvo que se desprenda del dinamismo, la espontaneidad y la velocidad propios de las auténticas grafías. Los elementos grafoscópicos esenciales comprenden la composición, el trazado y la diagramación. Los elementos complementarios: el tamaño, la forma, la dirección, la inclinación, la presión, la cohesión, la velocidad y el orden. Y los accesorios: las tildes, los signos de acentuación, los de puntuación y los de expresión.

Las grafías están formadas por grammas, y los grammas por trazos, los cuales pueden ser rectos o curvos, llamándose trazo magistral al “grueso” fundamental descendente. Los rasgos son líneas que unen trazos y no forman parte esencial de la grafía, pudiendo ser iniciales o de ataque, finales o de escape y de enlace.

Trazo recto Trazo curvo

Rasgos: inicial de enlace de escape

La caja caligráfica o caja de óvalos, es el espacio entre dos líneas imaginarias, paralelas y tangente a las partes superiores e inferiores de las letras que no sobresalen. Puede ser convexa, cóncava, imbricada y desigual o irregular.

Las hampas son las partes superiores de las grafías que sobresalen de la caja caligráfica; y las jambas las partes inferiores y que igualmente caen por debajo de la caja caligráfica.

Formas de las grafías.- Las grafías pueden ser: curvas, angulosas, rectas, sencillas, complicadas, simplificadas, filiformes, caligráficas y tipográficas. Por el sentido de su eje pueden ser verticales, o inclinadas progresivas o inclinadas regresivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com