ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Groenlandia


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 8

GROENLANDIA

Introducción

Groenlandia es una gran isla ubicada entre el océano Atlántico y el océano Glaciar Ártico, constituida como una región autónoma perteneciente al Reino de Dinamarca. Tiene 2.665 kilómetros entre los extremos del sur y del norte, y un 85% de su superficie está cubierta por una gruesa capa de hielo; está considerada como la mayor isla del mundo. Geográficamente pertenece a América del Norte, pero políticamente la isla es europea. El principal medio de transporte tanto interno como externo es el avión. El mayor aeropuerto sobre la costa occidental es el de Kangerlussuaq, con vuelos diarios principalmente para Copenhague. Por la formación del terreno, sólo dos ciudades están conectadas por carreteras, Ivittuut y Kangilinnguit. La única manera de ir de una punta otra de la isla es usar trineos de perros o motos de nieve. El centro de la isla está totalmente deshabitado, de tal forma que los 55.000 habitantes de Groenlandia se concentran en las costas, en particular en la vertiente occidental, que es donde está la capital, Nuuk. La mayoría de los pobladores de estas tierras es esquimal y vive principalmente de la pesca, la caza y la ganadería. Este territorio se ha convertido mundialmente en un destino de categoría para los amantes de la naturaleza.

Oferta

La principal atracción de Groenlandia para los turistas es la belleza de algunos de sus paisajes árticos casi únicos en el mundo. Elementos como sus fiordos del sur, icebergs, o frentes glaciares cerca de los que navegar y contemplarlos desde una cercanía casi total, han sido una de las atracciones más destacadas desde que el turismo empezó a desarrollarse en esta región, sobre todo, de los más destacados, el turismo de cruceros, que aun no son demasiadas rutas las que pasan por este destino, sí ha ido ganando representación en este tipo de oferta con el tiempo. Su fauna también es otro de los atractivos estrella de este destino. En muchas zonas de esta isla se pueden avistar especies características de territorios helados como éste, entre las que están las ballenas, focas, caribús y osos polares, entre muchas otras. La pesca o la recolección de especies autóctonas también se ha convertido en una actividad practicada para aquellos que quieren vivir una experiencia total con los elementos de esta región ártica.

Imagen: Glaciar Jakobshawn Isbrae.

Pero desde su puesta en escena como escenario turístico, Groenlandia también se ha convertido en un destino donde se han transformado algunos lugares y ciudadanos en meros elementos representativos de su cultura y sus tradiciones. Es evidente el cambio en algunas zonas donde antes no había más que alguna aldea de indígenas con trineos de perros y sus kayaks, y hoy hay centros comerciales o basureros municipales. Ante esta situación, se puede apreciar un movimiento de los grupos indígenas en la creación de asociaciones y organizaciones como el Parlamento Saami o la Conferencia Inuit, que luchan para defender y reconocer su existencia, buscando que las culturas de los pueblos del Ártico no pasen a transformarse en una muestra más en los museos del mundo.

El turismo de catástrofes también está tomando relevancia como modalidad turística a partir de los últimos años. El deshielo está adquiriendo cada vez una mayor importancia por desgracia en esta región, y está debilitando el ecosistema en gran parte del territorio. Por todo esto, se está desarrollando a nivel mundial una nueva imagen de Groenlandia como destino perfecto del turismo de catástrofe, que consiste en la visita a lugares que han experimentado algún siniestro o tragedia, o que experimentan fenómenos similares en un momento determinado.

Desde los años 90, la atención gubernamental se centró en asuntos como la conservación del planeta, la polución, los derechos de los aborígenes y el incremento de la actividad turística. Éste último, se ha convertido en una prioridad para algunas regiones que han visto en la industria turística una oportunidad de futuro, como alternativa además de suplir el efecto negativo que han sufrido por el cambio climático otros sectores como la pesca o la caza.

Algunas de las actividades más comunes que se ofrecen en los paquetes turísticos en Groenlandia son las siguientes:

A) Navegación pasando por los fiordos del sur, glaciares, paredes heladas, etc. Esta actividad ya se suele realizar desde los mismos cruceros que se contratan para visitar la isla.

B) Excursión con crampones (elementos metálicos que se colocan en la suela de las botas para mejorar la adherencia en superficies heladas) en grietas y cuevas de hielo.

C) Baño en las aguas termales de Uunartoq, disfrutando de las vistas de icebergs flotando en las aguas del fiordo, como se aprecia en la imagen siguiente.

D) Observación de auroras boreales, aunque solo en una determinada época del año.

E) Convivir y experimentar las culturas indígenas mediante la participación en actividades como la caza, la pesca, y otras propias de los distintos pueblos. En la imagen, un barco de pesca en Groenlandia utilizado para turistas.

F) El trineo tirado por perros. Se puede alquilar en las oficinas de turismo locales. El conductor es un pescador o un cazador que utiliza este trineo en su trabajo. Además, es un medio de desplazamiento muy utilizado aún, ya que las motos de nieve están prohibidas en muchas áreas por la contaminación acústica.

G) Visita al Parque Nacional del noreste de Groenlandia, el Parque Nacional más grande del mundo y el único de Groenlandia, ocupando 972.000 kilómetros cuadrados. En él pueden ser vistos bueyes almizcleros, osos polares, morsas, focas y zorros polares, entre otras especies.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com