ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paisaje cultural: Kujataa Groenlandia: cultivo nórdico e inuit en el borde de la capa de hielo (Kujataa - un paisaje de cultivo subártico en Groenlandia)


Enviado por   •  15 de Abril de 2020  •  Síntesis  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

Paisaje cultural: Kujataa Groenlandia: cultivo nórdico e inuit en el borde de la capa de hielo (Kujataa - un paisaje de cultivo subártico en Groenlandia)

[pic 1]

Características biofísicas del paisaje:

Respecto a sus características geológicas se puede mencionar que kujataa se divide en dos importantes grupos, el primero, llamado Ketilidiano el cual es conformado en conexión con los procesos de construcción de las montañas. El segundo, la provincia de Gardar asociado a un proceso de volcanismo intenso.  Formas geomorfológicas como las morreras costeras, marginales y fluviales.

En general Kujataa se caracteriza por una gran cobertura de hielo extenso y los llamados glaciares de marea que básicamente son montañas qie alcanzan una elevación de unos 600m, también hay una presencia de llanuras en donde se observa la presencia de los principales asentamientos.

Grupo cultural y época originarios:

Paleo-Eskimos: Este grupo cultural en comparación con otras sociedades europeas sobrevivió bajo condiciones desafiantes y posiblemente extremas, dentro del documento revisado se habla de una aproximación de 500 años de supervivencia. Durante sus actividades humanas mostraron una adaptabilidad ante el cambio del clima y otros factores, además, el sello de carnes y otras comidas les fue de gran utilidad para subsistir

Cultura Thule Inuit: Sus bases culturales se ven reflejadas directamente desde Alaska, sin embargo, sus edificios, objetos y tecnología tiene sus propios rasgos, sus estrategias de subsistencia fueron fuertemente orientadas hacia el mar empleando la caza de focas y ballenas. Además, este grupo cultural se caracterizó por tener grande movilidad por los territorios lo que le permitió extender sus asentamientos.

Criterios culturales para la declaratoria:

Un criterio principal utilizado por la UNESCO para la declaración de este patrimonio es que lo ven como un ejemplo sobresaliente de un asentamiento humano, uso de la tierra o del mar que a su vez es representativo de una cultura de interactuar con el medio ambiente aun cuando este se ha convertido vulnerable bajo un cambio irreversible.

La presencia de estas dos culturas en el sitio a pesar de sus diferencias ha basado su subsistencia en la agricultura y pastoreo y cría de animales en un paisaje extremadamente marginal y vulnerable mostrando el lado frágil y resistente de esta para conservar sus tradiciones pasadas y presentes.

De igual manera la declaración de este sitio como patrimonio pretende conservar los sitios que muestran el desarrollo histórico de la agricultura desarrollada por estas dos culturas, tanto la que existió en un pasado como la moderna.

Categoría de paisaje cultural:

Este paisaje cultural entra dentro de la categoría de paisaje cultural asociativo mencionado en la lectura del autor RÖSSLER pues hay una fuerte relación en las características culturales de los dos grupos culturales que dinamizan en la región y los elementos del medio ambiente, ya que se habla de la capacidad que tuvieron estos para poder desarrollar sus actividades de supervivencia que incluían la agricultura, la caza entre otros.

Gestión/mantenimiento requerido:

En las cinco zonas en las que se divide este sitio de patrimonio cultural el principal riesgo al que se encuentra expuesto las ruinas que se ubican de las culturas pasadas es que el espacio en el que se ubican convive con otras actividades como pastoreo de ovejas y actividades agrícolas. Por lo que dentro del mantenimiento requerido para la conservación de este marcar toda zona que comprende las ruinas y entablar un dialogo con los ganaderos locales para establecer una relación en la que garantice una efectiva convivencia entre sus actividades y la conservación.

Bibliografía consultada:

Orri Vésteinsson . (2016). Kujataa – a subarctic farming landscape in Greenland A nomination to UNESCO´s World Heritage List. 26/10/2018, de UNESCO Sitio web: https://whc.unesco.org/document/155721.

Rössler (s.f.). “Los paisajes culturales y la Convención del Patrimonio Mundial Cultural y Natural: resultados de reuniones temáticas previas”. En: Paisajes culturales en los Andes. 47-55.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (119.8 Kb)   docx (411.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com