ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Del Estudiante Realizada De Los Problemas Matematicos


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  5.257 Palabras (22 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 22

UNIDAD I

MARCOS REFERENCIALES PARA EL ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS

1.3.1. REDACTAR UN ESCRITO DONDE EXPRESE SU OPINION SOBRE EL TEMA DEL CONOCIMIENTO DE LAS MATEMATICAS.

La concepción que tenemos de la matemática, y la praxis de su enseñanza, se ajustan a la perspectiva de una educación matemática crítica concebida en los términos propuestos. Porque, ante el reto de exigirnos un desarrollo del pensamiento matemático dentro de los lineamientos presentados, necesitamos tomar en cuenta la situación en que se halla la construcción del pensamiento matemático en nosotros, los docentes, y en nuestros alumnos.

Y la perspectiva formalista, la matemática puede ser concebida como un objeto de enseñanza. Podríamos afirmar que el matemático “descubre” el conocimiento en una realidad externa a él, es decir, el cocimiento matemático ya existe y está ahí esperando a ser puesto de manifiesto. Una vez descubierto, tan sólo es necesario 'justificarlo' dentro de una estructura formal y queda listo para ser enseñado.

Acogido a esta concepción, la labor del profesor consistiría en transmitir unos conocimientos que el alumno debe recoger y decodificar sin modificarlos. La evaluación se limitaría a contabilizar cuantos contenidos del discurso del profesor es capaz de reproducir el alumno. La didáctica sería la responsable de optimizar la secuencia de contenidos y poner énfasis en el contexto de justificación como estado superior de conocimiento.

Frente a la pretendida “objetividad” del conocimiento en la concepción formalista y platónica, la perspectiva constructivista afirma que los objetos matemáticos no habitan en un mundo eterno y externo a quien conoce; sino que son producidos, construidos por el individuo en un proceso continuo de reestructuración de sus estructuras cognoscitivas.

Según Piaget, el sujeto se acerca al objeto de conocimiento dotado de ciertas estructuras intelectuales que le permiten “verlo” de cierta manera, y extraer de él una determinada información que será asimilada por dichas estructuras produciendo modificaciones en las mismas. Las observaciones se modifican sucesivamente, según lo hacen las estructuras cognoscitivas del sujeto, construyéndose así el conocimiento sobre el objeto. Evidentemente, en este enfoque la clave está en la actividad del sujeto, por lo que no hay objeto de enseñanza, sino de aprendizaje. Ahora, el conocimiento matemático es resultado de la reflexión del individuo sobre acciones interiorizadas (abstracción reflexiva). La matemática no es un cuerpo codificado de conocimientos, sino esencialmente una actividad.

1.4.1 REALIZA UN ESCRITO REFERENTE A LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS Y COMPLETA CON LAS PREGUNTAS DE LA PAG 13.

1¿Qué entiende por la enseñanza de las matemáticas por medio de la resolución de problemas?

R= Los niños deben reconocer y usar una porción significativa de la sucesión de números naturales para resolver y plantear problemas en sus diferentes funciones y también usar, comunicar y representar relaciones espaciales y formas geométricas y explorar la función y el uso social de la medida .Alrededor de los 7/8 años el niño desarrolla la capacidad de conservar los conocimientos anteriores.

2¿Considera importante que los niños aprendan a resolver problemas?

R= En el mundo cotidiano, el primer paso y en ocasiones el más difícil antes de resolver un problema, es el reconocimiento de que ese problema existe

Esto implica que los alumnos no sólo necesitan ayuda para resolver los problemas sino también para reconocerlos. Porque en ocasiones, los problemas se ‘inventan’ de manera tal que formar a los alumnos para que resuelvan problemas que fueron diseñados previamente para ellos, no los prepara, en efecto para realizar una selección por sí mismos de los problemas importantes. En conclusión, a los alumnos habría que enseñarles no solo la forma de resolver problemas sino la habilidad de ser capaces para reconocer los problemas que vale la pena resolver.

3¿Crees que el profesor debe enseñar a sus alumnos nociones sobre las maneras y medios de resolver problemas?

R= Si pues es la forma en que los alumnos adquieren su aprendizaje, para así resolver los problemas que se le presentaren en su vida cotidiana. En el mundo cotidiano, la resolución de problemas no presenta de forma clara el tipo de información necesaria que se requiere para abordarlos, ni tampoco estará claro el sitio en el cual deba buscarse la información

En efecto, la vida real es compleja y hallar la información puede ser a menudo un problema en sí mismo.

4¿Como cree usted que puedan enseñar los procedimientos para la resolución de problemas?

R=La enseñanza por resolución de problemas pone el énfasis en los procesos de pensamiento, en los procesos de aprendizaje y toma de decisiones para resolverlos. Esto implica que los alumnos no sólo necesitan ayuda para resolver los problemas sino también para reconocerlos. A los alumnos hay que enseñarles no solo la forma de resolver problemas sino la habilidad de ser capaces para reconocer los problemas que van a resolver.

5¿Qué procedimiento conoce para la resolución de problemas? Describe una lista de sugerencias.

R= Identificar el problema.

Definir y presentar el problema.

Explorar las estrategias viables.

Avanzar con las estrategias.

Lograr la solución y volver para evaluar los efectos de las actividades

5 tips para enseñar y resolver problemas matemáticos. Para docentes.

1.- Interésese en su materia.

2.- Conozca su materia.

3.- Trate de leer las caras de sus estudiantes; trate de ver sus expectativas y dificultades; póngase usted mismo en el lugar de ellos.

4.- Dese cuenta que la mejor manera de aprender algo es descubriéndolo por uno mismo.

5.- Dé a sus estudiantes no sólo información, sino el conocimiento...

UNIDAD II

CONSTRUCTIVISMO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com