ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guion De La Pastorela


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  3.590 Palabras (15 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 15

Elenco:

 Lucifer.

 Shadú.

 Belcebú.

 Arcángel Gabriel.

 Arcángel Miguel.

 Arcángel Rafael.

 Juanita.

 Abuelito.

 Bato.

 Tila.

 Gila.

 Felipe.

 María.

 José.

 Melchor.

 Gaspar.

 Baltazar.

 Estrella de Belén.

PRIMER ACTO.

ESCENA 1: Se abre el telón. Belén. Gabriel va a anunciarle a María que dará a luz a un niño. María en escena bordando, José trabajando. Establo.

GABRIEL: (Entra) Salve, María.

MARÍA: (Sorprendida) ¡Ay, Dios santísimo! ¿Quién eres?

GABRIEL: Soy el arcángel Gabriel y vengo a anunciarte que estás esperando un niño...

MARÍA: (Asustada)¿Un niño? ¡Válgame, Dios! Pero si José y yo...

GABRIEL: (Intentando calmarla) No, María, no, no culpes a José, fue el Espíritu Santo... Anda un poco travieso estos días.

MARÍA: (Tranquila) ¡Ah, bueno, menos mal! (José, que se había sorprendido, muestra alivio).

GABRIEL: Tu hijo nacerá pronto y vendrá gente de todo el mundo para conocerlo.

MARÍA: ¡Qué bueno que me avisas con tiempo, para tener limpia la casa! (María se pone a limpiar la casa y apresura a José para que la ayude)

GABRIEL: (Suena el teléfono de Gabriel) Bueno, María, me voy, tengo mucho trabajo en el cielo. Vale.

Sale de la escena. Telón.

ESCENA 2: Infierno. Lucifer y sus secuaces se enteran del nacimiento de este niño. Se abre el telón. Lucifer en escena, leyendo el periódico cómodamente entronizado.

Lucifer: (Leyendo, con pantuflas) ¡Ay, qué alivio da saber que a uno le reconocen su trabajo! Primera plana, cien muertos en Gaza; otra primera plana, Peña Nieto ganó, estuvo bien que matáramos a esa intrusa, la Gaviota se ve mejor de primera dama. Otra primera plana, Elba Esther y el magisterio... ¡Ay, me acuerdo de cuando éramos niños, tan bien que me caía!... (Pausa dramática. Sorpresa) ¿Qué? ¿Cómo que un niño va a nacer? ¿CÓMO QUE EL HIJO DE DIOS, DE ESA PALOMITA BUENA ONDA? ¡Aaaaahh! (escandalizado) ¡Shadú, Belcebú, hijos del mal, vengan rápido!

BELCEBÚ: Aquí estamos, amo...

SHADÚ: (Intentando calmar a Lucifer) ¿Qué te pasa, Lucy, por qué esos gritos?

LUCIFER: (Mostrando el periódico): ¿Que qué me pasa? ¡Esto es lo que me pasa!

BELCEBÚ: ¿Que Justin Bieber es gay?

SHADÚ: ¿Que Espinoza Paz se retira?

LUCIFER: ¡No, tontos, que ya le salió un hijo a Dios!

BELCEBÚ Y SHADÚ: (Aliviados) ¡Ah, eso! ¡Ay, Lucifer, ya sabes cómo son los famosos!

LUCIFER: ¿Cómo que eso? ¡SÍ, ESO! ¿Y ustedes ya sabían?

BELCEBÚ: ¡Ay, Lucy, si hasta salió en los adelantos de la Rosa de Guadalupe!

LUCIFER: (Enfurecido, golpeándolos con el periódico) ¿Por qué dioses no me habían dicho? ¡Me van a matar un día de estos! (Con tono decidido) Tenemos que hacer algo para impedir que ese escuincle nazca...

SHADÚ: Huy, jefazo, pero no se va a poder... Ya hasta sacaron una convocatoria con Miguel Bosé, Jenni y la Pau, para que los pastores de todo el mundo vayan a ver al chamaco: ayer empezó el casting...

LUCIFER: (Enojado) ¿Casting? Y yo ni enterado... (Indignado) Aunque tengamos que cobrarles los favores a esos tres, tenemos que impedir que el chamaco nazca y que vayan a verlo... Ni que fuera a nacer tan guapo (se arregla el cabello, se alaba a sí mismo) ni tan inteligente ni tan divino como yo... La palomita buena onda no es más que un pajarraco. (Animado) ¡Vamos, diablitos míos, vamos a cazar pastores!

Toman algunas armas que tienen cerca -revistas de chismes, golosinas, espejos, maquillajes, ropas finas- y salen de escena. Telón.

ESCENA 3: San Miguel Nepantla. Se abre el telón. Juanita y su abuelo en primer plano. Bato, Felipe, Tila y Gila están en el campo cuidando sus rebaños.

JUANITA: ¡Abuelo, mira con calma, qué hermoso día, todo lleno de alegría, alegría que llena el alma!

ABUELO: (Asintiendo) Sí, Juanita, sí, muy bonito... Muy bonito.

JUANITA: (Emocionada) Anoche, antes de dormir, muy tranquila escribía sobre el verde de los campos y el aroma de las flores, no sea que, por errores, pronto olvidemos esos cantos.

ABUELO: Juanita, Juanita, tan buena que saliste para esas cosas. ¡Qué bueno que en vez de ver la caja esa mágica, la de los dibujitos que se mueven, con la que todos se emboban, preferiste desde chiquilla los libros!

JUANITA: Sí, abuelo, y ese gusto a ti te lo debo: agradecerte es lo justo.

(Entra a escena Gabriel)

GABRIEL: ¡Salvēte, pastores! (Bato, Felipe, Gila, Tila y el abuelo de Juanita, asustados, no saben qué hacer o cómo responder)

JUANITA: (Acercándose a Gabriel, sin temor) Salve, quid agis? (Todos la ven con escepticismo)

GABRIEL: Optime! (sorprendido)¡Hasta que encuentro a alguien que sabe latín...! Hola, pastores, soy el arcángel Gabriel y vengo a traerles una noticia, una buena noticia.

JUANITA (a los pastores): Acercáos, amigos, es un ángel, lo supe desde que lo vi: mirad la estampa de aquél, no desconfiéis de mí. (Los pastores se acercan).

GABRIEL: Les traigo una buena nueva. Un niño nacerá en Belén de Judea, él os traerá alegría y dicha: es el hijo de Dios. Vengo a anunciarles que el nacimiento ocurrirá en unos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com