ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pastorelas


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 6

PLAN ANUAL

CICLO ESCOLAR 2012_2013 ASIGNATURA: Historia GRADO:3 GRUPO B

DOCENTE RESPONSABLE: Profesor Arturo Garcia Sandoval COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

La Historia en la escuela secundaria favorece el logro del perfil de egreso al desarrollar las competencias que a continuación se señalan:

- Competencias para el aprendizaje permanente. Al trabajar de manera sistemática las nociones y habilidades para la comprensión y el manejo de información histórica, el estudiante ubicará procesos o sucesos en el tiempo y en el espacio, identificará sus múltiples relaciones y analizará por qué el ser humano actúa en momentos y espacios determinados. Esto le permitirá comprender y explicar diversos contextos o situaciones, tanto en los siguientes niveles escolares como a lo largo de su vida.

- Competencias para el manejo de información. Al realizar sistemáticamente actividades como la formulación de interrogantes sobre sucesos y procesos sociales, la búsqueda, selección e interpretación de fuentes históricas y el uso de conceptos propios de la disciplina el alumno será capaz de utilizar de manera crítica la información.

- Competencias para el manejo de situaciones. Al trabajar nociones temporales como cambio, continuidad o ruptura el alumno contará con mayores elementos para comprender y explicar los cambios que se presentan en su contexto social y tomar decisiones informadas para resolver algunos problemas.

- Competencias para la convivencia y para la vida en sociedad. Al propiciar que los estudiantes piensen y actúen con conciencia histórica y adopten actitudes y valores propios de una convivencia democrática e intercultural. Esto implica que se reconozcan como parte de su comunidad, nación y mundo y tomen decisiones responsables orientadas al beneficio colectivo al comprender que sus acciones tienen repercusiones.

PROPÓSITOS GENERALES:

Los programas de Historia presentan una división en periodos que contribuye a explicar el pasado esclareciendo las características más destacadas de las sociedades analizadas. En ellos se da una visión general y sintética de las principales cuestiones que conformaron a las sociedades en diferentes espacios, subrayando los cambios y transformaciones que las han modificado. La periodización propuesta procura dar prioridad a la explicación de temas relevantes de cada período y responde a la necesidad de reflexionar con mayor detenimiento sobre la historia del siglo XX. En nuestra sociedad, como en otras, la historia del tiempo reciente despierta inquietudes y preguntas a las que no solían responder los cursos tradicionales. Por ello los programas de Historia para secundaria ponen énfasis en los siglos XIX y XX.

El plan de historia está dividido de cinco bloques

BLOQUE 1>LAS CULTURAS PREHISPANICAS Y LA CONFORMACION DE LA NUEVA ESPAÑA.

Durante el bloque los alumnos conocerán las grandes aportaciones a la humanidad de las civilizaciones que se acentuaron en Mesoamérica y como se conforma la Nueva España.

Actividades

Realizar una visita al Templo Mayor y al Museo de Antropología al finalizar el bimestre. De esta forma el alumno puede interactuar con las obras que realizaron nuestros antepasados.

BLOQUE 2> LA NUEVA ESPAÑA DESDE SU CONSOLIDACION HASTA LA INDEPENDENCIA.

El alumno identificara las consecuencias de la caída de los Mexicas y de cómo se fue conformando la Nueva España y analizara las causas del comienzo de la independencia de México,

Actividades.

Realizar una visita al Zócalo, de esta forma el alumno identificara el arte la arquitectura, dejada por los españoles.

Bloque 3 DE LA CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA AL INICIO DE LA REVOLUCION MEXICA

Durante este bloque el joven conocerá las 4 etapas de la independencia de México sus principales caudillos y aquellas batallas que causaron gran impacto. Además conocerá como eran los primeros años de vida Independiente de México y las causas que llevaron a México a una Revolución

Actividades

Realizar al final del bimestre una visita al castillo de Chapultepec, donde el joven realizara una investigación sobre la intervención de estados Unidos a México, y de su última batalla en el castillo de Chapultepec.

Bloque 4 INSTITUCIONES REVOLUCIONARIAS Y DESARROLLO ECONOMICO

Analizar las consecuencias que trajo la revolución mexicana en economía sociedad política y la vida del pueblo. Conocer el desarrollo del pueblo mexicano en la última parte del siglo XIX y principios de siglo XX.

Actividades.

Realizar una investigación el el archivo de la nación o el los archivos del Excélsior sobre cómo eran los periódicos en aquellos tiempos

Bloque 5 MEXICO EN LA ERA GLOBAL

Realizar cuadros de comparación para que el joven identifique la evolución d México hasta nuestros tiempos

Actividades

Realizar una investigación de los principales sucesos de siglo XX y XXI en nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com