ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guión teatral de la independencia de México


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2018  •  Reseñas  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 4

GUIÓN TEATRAL DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Por: Rosalba Vera Tiznado

PERSONAJES:

Narrador

Miguel Hidalgo y Costilla

Doña Josefa Ortiz de Domínguez

Don Miguel Domínguez

Ignacio Allende,

Aldama

Capitán Arias

Muchos españoles y españolas

Muchos campesinos, indios y criollos

Pípila

NARRADOR:

Hace más de 200 años que el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla tomó un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe, para  iniciar la lucha armada contra los españoles.

La Nueva España gozaba de prosperidad y un increíble crecimiento que la colocaba, entre los países más ricos del mundo, en el siglo XIX.

Pasarela de dos españoles y dos españolas paseándose alegremente, con ropa fina.

NARRADOR: Pero en la Nueva España surge el movimiento de los criollos, que consideraba a la Nueva España como su patria, y luchaban contra la esclavitud de los indios y querían la libertad para transitar, para pensar y para expresar sus ideas.

Un personaje esclavizando a otro, y otro deteniéndolo, el otro reacciona y golpea a ambos 

NARRADOR: Por esas injusticias, en la Conspiración de Querétaro, donde participaron el cura Hidalgo (se levanta y saluda al público), Ignacio Allende (se levanta y saluda al público), Aldama (se levanta y saluda al público) y Arias (se levanta allende y saluda al público), Doña Josefa Ortiz (se levanta y saluda al público como miss universo) y su esposo el corregidor de Querétaro, Don Miguel Domínguez (Saluda al público).

Todos los personajes se sientan en su silla y hacen como que platican y discuten las formas de luchar por la libertad de los esclavos.

HIDALGO: (con sus manos atrás camina por la habitación)  Ya no podemos aguantar que los españoles sigan esclavizando a la gente para adueñarse de nuestro País.

ALLENDE: (con energía)  ¡No debemos permitirlo!  ¡El gobierno español es un tirano!

DOÑA JOSEFA ORTIZ: (hablando fresa) Tendremos que conseguir más gente valiente pues el País corre un gran peligro, ¿No le parece Sr. Cura?

HIDALGO: ¡Así es!, No podemos tolerar más atropellos, nuestro espíritu libre ya quiere romper estas cadenas que lo mantienen esclavo. El 2 de octubre de 1810 ¡Debemos iniciar la lucha!

DON MIGUEL DOMÍNGUEZ: Si tenemos que acabar con la esclavitud.

ALDAMA: (tomando su espada) Si, ya es tiempo de terminar con los españoles ¡lancémonos a la lucha!

CAPITÁN ARIAS: Propongo como jefe del movimiento sea Don Miguel Hidalgo y Costilla, ya que su prestigio es bien conocido.

TODOS: ¡Así sea!

NARRADOR: Pero el 15 de Septiembre, por medio del capitán chismoso, ocurrió la traición, porque denunció el día, la conspiración que encabezaba el Cura Hidalgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com