ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIDROGENO


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  3.060 Palabras (13 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 13

HIDROGENO

El Hidrógeno es un gas incoloro, inodoro, insípido altamente flamable y no es tóxico. El Hidrógeno se quema en el aire formando una llama azul pálido casi invisible. El Hidrógeno es el más ligero de los gases conocidos en función a su bajo peso específico con relación al aire. Por esta razón, su manipulación requiere de cuidados especiales para evitar accidentes. El Hidrógeno es particularmente propenso a fugas debido a su baja viscosidad y a su bajo peso molecular.

Hidrogenización de aceites;

Procesos especiales de soldadura y corte;

Laboratorios;

Hornos de sinterización;

Formación de atmósferas reductoras (industria del vidrio);

Hornos para reducción de ciertos metales (eliminación de Oxígeno);

Fabricación de semiconductores

RESEÑA HISTORICA: Observado por Paracelso (S. XVI), como un gas que se

escapa cuando se trata el hierro con ácido sulfúrico diluido, el hidrógeno fue aislado y

reconocido por Cavendish (1776), quien lo denominó “aire combustible”. A la luz de los

trabajos de Lavoisier robar la composición del agua, se le dio el nombre de hidrógeno

(hidrogenium, que produce agua).

SIMBOLO: H

PESO ATOMICO: 1.00797

ESTRUCTURA ELECTRONICA: 1s1

ESTADO DE OXIDACIÓN: 1, -1

ELECTRONEGATIVIDAD: 2,1

DENSIDAD (gr./mol): 0,0709

VOLUMEN ATOMICO: 14,2

TEMPERATURA DE FUSIÓN °C: -259,2

TEMPERATURA DE EBULLICIÓN °C: -252,7

RADIO ATOMICO: 0.53

RADIO IONICO: 2,08(1-)

RADIO COVALENTE: 0,32

CALOR ESPECIFICO: 3,45

POTENCIAL DE 1° IONIZACIÓN: 13,60

En la molécula de H,O, cada átomo de hidrógeno está unido al átomo de oxígeno por un enlace covalente. En este enlace, relativamente fuerte, el átomo de hidrógeno y el átomo de oxígeno ponen en común un electrón cada uno. Estos átomos adquieren así un electrón añadido: el átomo de hidrógeno se encuentra con dos electrones en vez de uno y el de oxígeno con ocho electrones periféricos en vez de seis (porque participa en dos enlaces). Como se sabe, estos números corresponden a capas electrónicas externas completas que confieren una gran estabilidad a la molécula.

El enlace de hidrógeno, elemento principal de la estructura del agua.

Pero la clave de muchas propiedades del agua reside en los enlaces que la molécula de agua puede formar con sus vecinas. Hemos visto ya que en la molécula de H20 el átomo de oxigeno posee ocho electrones periféricos, de los cuales sólo cuatro están implicados en los enlaces covalentes OH con los dos átomos de hidrógeno. Los cuatro electrones restantes se agrupan en dos pares llamados dobletes electrónicos libres. Cada uno de estos dobletes, de carga eléctrica negativa, puede formar un enlace de tipo electrostático con un átomo de hidrógeno, cargado positivamente, de una molécula de agua vecina (fig. IB); este «enlace de hidrógenos es lineal: el átomo 0 de la molécula está alineado con el grupo HO de la molécula vecina.

Aunque estable a temperatura ambiente, el enlace de hidrógeno es frágil comparado con el enlace covalente; no es de extrañar, pues, su importancia en las reacciones bioquímicas, donde las energías puestas en juego son pequeñas.

Las características del agua derivan en gran medida de la geometría de su molécula. En la molécula de agua, la geometría formada por las direcciones de los dos enlaces covalentes y los dos dobletes electrónicos libres se aproxima mucho a un tetraedro centrado en el átomo de oxígeno. De ahí deriva, en el hielo de modo permanente y en el agua liquida de modo transitorio, la existencia de estructuras de asociaciones en las cuales los átomos de oxígeno del agua se encuentran en los vértices de una red tetraédrica.

AZUFRE.

Los óxidos de azufre se forman al quemar carbón mineral, petróleo crudo, diesel y combustóleo que contienen azufre. Todos ellos combustibles que se utilizan en las industrias y algunos vehículos de carga. Al mezclarse con agua producen lluvia ácida.

El bióxido de azufre es un compuesto gaseoso constituido de azufre y oxígeno, y es producido por centrales termoeléctricas y refinerías.

También se genera por Combustión del carbón diesel, combustóleo y gasolina, fundición de vetas ricas en azufre, procesos industriales y por erupciones volcánicas.

En cuanto a la salud, constituye un peligro serio para la salud, habiéndose demostrado que concentraciones muy bajas de sulfatos (8 a 10, microgramos por metro cúbico) ejercen efectos adversos sobre las personas.

Algunos de los efectos importantes en la salud de la población son las alteraciones en la ventilación, anomalías en la defensa pulmonar, agravación de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y mortandad. Las más afectadas, son las personas con padecimientos de asma y enfermedades respiratorias crónicas como bronquitis y enfisemas. Los niños y ancianos pueden también ser sensibles.

RESEÑA HISTORICA: El azufre del latín (sulphur), se conoce desde las épocas más

remotas. Era considerado por los alquimistas como el principio de la combustibilidad.

Lavoisier ha demostrado que se trata de un cuerpo simple.

SIMBOLO: S

PESO ATOMICO: 32.064

ESTRUCTURA ELECTRONICA: [Ne] 3s2 3p2 p1 p1

ESTADO DE OXIDACIÓN: + 2,4,6

ELECTRONEGATIVIDAD: 2,5

DENSIDAD (gr./mol): 2,07(r)

VOLUMEN ATOMICO: 15,49

TEMPERATURA DE FUSIÓN °C: 121,8(r)

TEMPERATURA DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com