ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIDROLOGIA DE MEXICO


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  3.161 Visitas

Página 1 de 2

La Hidrología se define como la ciencia que estudia la disponibilidad y la distribución del agua sobre la tierra. En la actualidad la Hidrología tiene un papel muy importante en el Planeamiento del uso de los Recursos Hidráulicos, y ha llegado a convertirse en parte fundamental de los proyectos de ingeniería que tienen que ver con suministro de agua, disposición de aguas servidas, drenaje, protección contra la acción de ríos y recreación. De otro lado, la integración de la Hidrología con la Ingeniería de Sistemas ha conducido al uso imprescindible del computador en el procesamiento de información existente y en la simulación de ocurrencia de eventos futuros.

Representación de las condiciones que guarda el recurso hídrico superficial: división hidrológica, unidades de escurrimiento, estaciones hidrométricas; y subterráneo: unidades geohidrológicas con posibilidades de contener acuífero, zonas de veda, delimitación de áreas de pozos, localización de obras de extracción (pozos, norias, manantiales o cenotes), además de los resultados de los análisis químicos de muestras de agua obtenidas en los cuerpos de agua.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el país está dividido en 13 Regiones Hidrológico-Administrativas, estas regiones son agrupaciones de cuencas, que procuran respetar los límites municipales para que se pueda dar una fácil integración de la información socioeconómica, del cual Conagua es el órgano administrativo, normativo, técnico y consultivo encargado de la gestión de dichas regiones hidrológicas. Las regiones hidrológico-administrativas se subdividen en 37 regiones hidrológicas en las cuales están agrupadas las 718 cuencas hidrográficas del país.

Superficie determinada de territorio que comprende una o varias cuencas hidrológicas con características físicas y geográficas semejantes.

1 Península de Baja California

2 Noroeste

3 Pacifico Norte

4 Balsas

5 Pacifico Sur

6 Rio Bravo

7 Cuencas centrales del norte

8 Lerma Santiago Pacifico

9 Golfo Norte

10 Golfo Centro

11 Frontera Sur

12 Peninsula de Yucatan

13 Aguas del valle de México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com