ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA ESTADISTICAS EN EL SALVADOR


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DE LA ESTADISTICAS EN EL SALVADOR

LOS CENSOS

Censo de Población

Es la enumeración de los habitantes de un país por sexo, edad, distribución geográfica y características socio-económicas. Proporciona información numérica sobre el estado de una población, entrega su descripción en un momento dado y una fotografía de ella

Censo de Vivienda

Es el conjunto de operaciones consistentes en recopilar, evaluar, analizar y divulgar resúmenes numéricos sobre las características de las viviendas existentes en el país, en una fecha determinada

HISTORIA

En el año de 1881

La Dirección General de Estadística y Censos, surge a la vida pública el 5 de noviembre de 1881, con el nombre de Oficina Central de Estadística. Creándose así el organismo que se responsabilizaría a nivel nacional de la generación de información estadística del país.

En El Salvador se han levantado Censos, en los años 1878,1882 y 1901; de esos Censos, sólo se cuenta con los resultados del Censo de 1882.

A partir de 1930 se inició la época actual de los Censos, levantándose el Censo de Población nominándolo Primer Censo de Población.

Este Censo contó con el apoyo y reconocimiento de organismos internacionales, siendo importante mencionar que ya antes se habían realizado otros Censos de este tipo.

Para este Censo, los sueldos de los Empadronadores y demás personal destacado fuera de la oficina, inicialmente la idea era realizar los pagos por mensualidades, pero en vista de los resultados del Censo Provisional, el Gobierno dispuso que los empadronadores fueran pagados a razón de dos centavos de colón los urbanos y de tres centavos los rurales, por cada persona que anotaran.

En este Censo, se utilizaron tablas que comprendían las cifras de la población clasificadas por Sexo, Edad, Estado Civil, Nacionalidad, Instrucción, Profesión, Ocupación u Oficio, Propietarios y no Propietarios, Domicilio y Raza.

El trabajo del Censo de 1930, presentó algunas deficiencias, unas inherentes al medio y otras debidas a omisiones; no obstante lo cual hay que reconocer que para su ejecución se tuvieron presentes por primera vez, los métodos recomendados por la ciencia estadística. La información que se presenta son el resultado absoluto del Censo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com