ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL TEATRO UNIVERSAL


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 2

Historia del teatro universal

A comienzos del siglo XX predomina la tendencia teatral realista y naturalista, continuación de la Alta Comedia burguesa triunfadora en lasegunda mitad del siglo XIX. Se trata de la forma más comercial del teatro, cuya intención es reflejar exactamente los ambientes y los caracteres de la realidad. Esta tendencia, cuyo teórico másdestacado fue Stanislavski (con sus teorías sobre el teatro sin artificiosidad y el realismo psicológico ), se basa en los siguientes postulados:

Los decorados deben proporcionar al espectador lailusión de realidad

El actor ha de vivir el personaje como si fuera auténtico, como si fuera la misma persona

Debe conseguirse que el espectador olvide que está en el teatro.

Aunque este tipo deteatro, de éxito asegurado, se sigue representando a lo largo del siglo XX, durante las primeras décadas de este siglo se va a ir produciendo una constante renovación de las tendencias escénicas, debidosobre todo a las siguientes causas:

-Aplicación a los montajes teatrales de diferentes avances técnicos.

- Influencia del cine. En su origen, el cine se ve muy influido por el teatro, hasta elpunto de que en muchos casos las películas se redujeron a la filmación de obras de teatro (es lo que en Francia se llamó “Cinema Qualité”), pero muy pronto el proceso se invertirá, de manera quecomenzarán a emplearse en los montajes teatrales técnicas provenientes del cine (juegos de luces, sonidos, etc.). Además, el cine -que irá progresivamente robándole terreno al teatro hasta hacerle entraren una auténtica crisis de espectadores- se va a reservar el punto de vista más “realista y naturalista”, de forma que el teatro intentará buscar otros contenidos y formas de expresión.

-Importancia que va a adquirir en el teatro contemporáneo el director de escena que, en muchos casos, acabará imponiendo sus ideas a actores y autores.

En este contexto aparecerán, pues, diferentes...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com