ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOW ART MADE THE WORLD - The Day Pictures Were Born


Enviado por   •  13 de Febrero de 2022  •  Tareas  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 4

                  HISTORIA DEL ARTE - 6o semestre 

HOW ART MADE THE WORLD - The Day Pictures Were Born

 

LAS SIGUIENTES PREGUNTAS TE SERVIRÁN DE GUÍA PARA ENTEDER MEJOR EL VIDEO:

¿Porqué creían que las pinturas rupestres en Altamira eran falsas?, ¿qué quería decir Picasso al afirmar “No hemos aprendido nada”?

  •  En el documental se menciona que los arqueólogos creían que las pinturas rupestres en Altamira eran falsas porque eran demasiado realistas y contenían demasiado detalle.
  • Con la frase “No hemos aprendido nada”, Picasso se refería tal vez a que no hemos aprendido nada sobre como era la vida en esos tiempos, y que tal vez con esas pinturas rupestres y otros descubrimientos prehistóricos podríamos empezar a aprender y a comprender la vida en el mundo antiguo.

¿Cuál es la premisa para desechar la teoría de que las pinturas rupestres eran de los animales que cazaban (o comían)?

  • En el video se mencionan 2 premisas para desechar esa teoría, y es que mencionan que el ser humano pinta todo lo que forma parte de su entorno y que llama su atención, y en ese tiempo al ser los animales lo que más llamaba la atención de los humanos, los pintaban. Igualmente, en el video mencionan que no existe mucha concordancia con la teoría y los registros existentes, pues se dice que en las cuevas había dibujos de mamuts, jabalíes, entre muchos otros, y que, en cambio, los huesos que dejaron en las cuevas eran de ciervo o de un ancestro de la cabra.

¿Por qué la actual tribu San del sur de África es un referente para entender el arte prehistórico?

  • Son un referente pues el hecho de que sus rituales espirituales y sus trances y su significado pudieron explicar las pinturas más antiguas de su propia tribu, puede ser una pista para entender qué era lo que representaban las pinturas rupestres prehistóricas. De la misma forma, y partiendo desde el hecho de que esas pinturas son un poco más recientes, permiten analizarlas desde otros puntos de vista, u otras perspectivas que puedan estar registradas; algo que de igual manera ayudaría a entender el significado de lo más antiguo.

¿A qué se refiere con un “estado alterado de conciencia”?

  • Es un estado de trance en el que estando vivo puedes dejar tu cuerpo físico y transportar tu alma al mundo espiritual

¿Qué papel juega el ritual del chamán para entender el origen de las imágenes, según Lewis-Williams?

  • Gracias al ritual del chamán, Lewis se pudo dar cuenta de que las pinturas no mostraban la cotidianidad de una tribu ni la caza, sino que contaban experiencias espirituales que le ocurrían a las personas cuando estaban en estado de trance y al pintarlas recreaban ese momento de conexión espiritual; este significado obtenido en estas imágenes, pueden ser entonces de gran utilidad para entender lo que querían representar las pinturas aún más antiguas, pues tal vez representaban lo mismo o algo muy similar.  

¿Cuál es la explicación científica que proponen en el video para los patrones abstractos que aparecen en las pinturas rupestres como puntos, líneas, cuadros?

  • En el video mencionan que cuando una persona entra en un estado de trance lo primero que distinguen sus ojos son líneas en zigzag, puntos, entre muchas otras cosas; esto pues están conectados con el cerebro. De igual forma, un poco más adelante en el video explican que hay partes en los ojos que se estimulan con la luz o con la falta de la misma y crean esa especie de alucinaciones o patrones. Esto entonces explicaría que en la prehistoria y al estar en cuevas, los ojos de los humanos se estimulaban con la falta de luz y generaban esas alucinaciones de puntos que hacían en sus pinturas.

¿Por qué dejaron de pintar en cuevas?

  • Muchas de las tribus que solían pintar en cuevas dejaron de hacerlo para poder mejor esculpirlas en piedras megalíticas y plasmar sus conexiones espirituales y sus experiencias de trance.

Explica la teoría que surge con los descubrimientos en Göbleki Tepe, Turquía:

  • La teoría dice que la necesidad de comer de la gente encargada de cortar, mover, tallar y esculpir esas piedras megalíticas los condujo a iniciar con la agricultura y la ganadería y a mover los cultivos y plantaciones lo más cerca de la zona de trabajo

¿Qué motivó a los artistas de Göbleki Tepe a crear y mover los enormes pilares?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (45.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com