ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOYOS MEDINA, CARLOS ANGEL..


Enviado por   •  11 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  1.552 Visitas

Página 1 de 3

HOYOS MEDINA, CARLOS ANGEL.

Biografía.

Es un investigador de la coordinación de humanidades, adscripto al centro de estudios sobre la universidad (SESU-UNAM).Coordinador de seminario de investigación de la maestría en enseñanza superior (ENEP-ARAGONUNAM).

Realizo estudios de licenciatura y maestría en pedagogía, en la UNAM; Doctorado en Ciencias de la educación en la UNIVERSIDAD NACIONAL de educación a distancia en Madrid; y la especialización en docencia CISE-UNAM.

Tiene trabajos publicados sobre docencia, educación continua, epistemología y hermenéutica, formación, fracaso escolar, grupos operativos, interés público-interés privado, investigación y metodología, kitsch, manual de organización, funciones y perfil del directivo, modernidad- posmodernidad, orientación educativa, planeación y evaluación educativa, políticas públicas, racionalidad institucional, teorías de grupo y de aprendizaje.

Epistemología y discurso pedagógico. Razón y aporía en el proyecto de la modernidad.

En el presente texto, el autor Hoyos Medina, intenta profundizar sobre la posible relación entre pedagogía y epistemología.  Para ello procede a desentramar la pedagogía como una construcción de la modernidad, como una invención que surge en contexto de las formaciones sociales occidentales. Además, se refiere a la misma como una recapitulación y acumulación de profundas contradicciones

“acumuladas siglos antes y definidas en las postrimerías del siglo XV, las cuales desembocan en un nuevo orden económico” (Hoyos Medina, 1997, pag.19)

Introduce aquí al capitalismo y la racionalidad científica, como una nueva tabla de organización y con la importancia que representa en el proyecto de modernidad sellándola o dejando una marca inseparable.

“comienza el parteaguas de la modernidad a manifestarse en su expresión ideológica fundamental: la razón en el hombre.” (Hoyos Medina, 1997, pag.21)

Por otro lado, la pedagogía moderna para constituirse como tal se nutre desde la confrontación ideológica, y se necesita dar cuenta de manifestaciones, tal como la Reforma luterana, que si bien no puede concebirse separada de otras manifestaciones que requiere dicha transición, es significativa en cuanto a los programas educativos.

Además, hace hincapié en el movimiento crítico del iluminismo, el cual aporta pero a la vez limita al discurso pedagógico. Pues por un lado, se ampara en el espíritu de la época y empapaba a todo filosofo respetado. Pero a su vez, es sometida a juicio crítico y resignificada.

“ahora promueve la habilitación funcional para operar a costa de la disociación del sujeto, para convertirlo en hecho, dato, cosa, en la actividad inmediatista del mundo pragmático externo al sujeto, sin atender los niveles de representación de totalidad.” (Hoyos Medina, 1997, pág. 27)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (132.1 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com