ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUGO ARMANDO SANCHEZ RODIRGUEZ.


Enviado por   •  11 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

HUGO ARMANDO SANCHEZ RODIRGUEZ

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

DERECHO LABORAL

TAREA 7

INTRODUCCION

Derivado de la relación de trabajo surgen diversos derechos y obligaciones, tanto para patrones como para trabajadores. La obligación en materia laboral debe entenderse como el deber que tiene el patrón y el trabajador de realizar determinadas conductas durante su relación de trabajo. Sin embargo, dichas obligaciones no solo son de hacer, sino también pueden existir de no hacer, dar o tolerar.

De acuerdo con la definición de derecho del trabajo, el trabajador tiene la obligación de realizar un trabajo y el patrón debe remunerar al empleado. Ya se ha abordado las obligaciones que tiene el patrón para, sin embargo, también el trabajador tiene obligaciones en una relación laboral, las cuales van encaminadas a desarrollar su actividad laboral con la mejor eficacia posible.

Obligaciones del patrón y del trabajador

Algunas obligaciones que tienen los patrones son las siguientes:

• De dar: Pagar los salarios a los trabajadores; realizar el pago de las indemnizaciones correspondientes; proporcionar a los trabajadores los útiles, instrumentos y materiales necesarios para realizar su actividad, así como proporcionar un lugar seguro para resguardar los mismos; contar con el número suficiente de asientos o sillas a disposición de los trabajadores en las casas comerciales, oficinas, hoteles, restaurantes y otros centros de trabajo similares.

• De hacer: Expedir a los trabajadores constancia escrita el número de días trabajados y del salario percibido; expedir al trabajador que se separe de la empresa, una constancia escrita relativa a sus servicios, dentro del término de tres días; a solicitud de los sindicatos, deberá́ hacer las deducciones de las cuotas sindicales ordinarias.

• De no hacer: Dar mal trato de palabra o de obra a sus trabajadores, rechazar a trabajadores por razón de edad o de sexo, abstenerse de exigir que los trabajadores compren artículos de consumo en tienda o lugar determinado e igualmente exigir o aceptar dinero que los trabajadores les otorguen como gratificación por ser aceptados en el trabajo.

• Tolerar: Conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio con voto en elecciones populares y para el cumplimiento de los cargos públicos cuando esas actividades tengan que cumplirse dentro de las horas de trabajo; permitir a sus trabajadores faltar a su trabajo para desempeñar algún cargo sindical o del estado, accidental o permanente de trabajadores comisionados; consentir la inspección y vigilancia que las autoridades laborales realicen en su establecimiento para cerciorarse del cumplimiento de las normas de trabajo.

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

        

Obligaciones del trabajador:

• Dar: Restituir al patrón los materiales no usados.

• Hacer: Ejecutar el trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiados y en la forma, tiempo y lugar convenidos; dar aviso inmediato al patrón, salvo caso fortuito o de fuerza mayor, de las causas justificadas que le impidan concurrir a su trabajo; prestar auxilios en cualquier tiempo que se necesiten, cuando por siniestro o riesgo inminente peligren las personas o los intereses del patrón o de sus compañeros de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (218.1 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com