ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Victor Hugo


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  3.717 Palabras (15 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

Victor Hugo ha sido uno de los más grandes y reconocidos escritores del siglo XIX. Su vasta obra ha sido baluarte del romanticismo y por ella es considerado uno de los escritores más importantes de la lengua francesa. Nacido en Francia, se logro convertir en un gran pensador y escritor a nivel mundial. Murió a los 83 años de edad en París, Francia. Su obra incluye teatro, poesía y novela. Además de eso, escribió varios discursos políticos. Sus temas predilectos para los discursos políticos fueron la pena de muerte, la educación y Europa.

Su variedad de géneros y la productividad le valió llegar a ser apreciado como el gran escritor que es, siendo uno de los más influyentes de los escritores del siglo XIX. Algunos de sus poemas mas importantes fueron Odas y baladas (1826), Las hojas de otoño (1832) o Las contemplaciones (1856), poeta comprometido contra Napoleón III en Los castigos (1853)y poeta épico en La leyenda de los siglos (1859 y 1877). Sus obras más importantes fueron Los miserables y Nuestra señora de París.

Victor Hugo comenzó a escribir desde muy joven. Le dedicó tiempo al teatro donde escribió algunas de sus obras más importantes. Luego se interesó por la política. Fue electo alcalde. Apoyó a Napoleón Bonaparte pero luego deja de hacerlo por las acciones de Bonaparte que terminaron en la reinstauración del papa en su puesto activo.

VICTOR HUGO

Víctor Marie Hugo, el famoso poeta, dramaturgo, y escritor romántico francés del siglo XIX, fue una figura muy importante en su país de nacimiento, Francia. Aquí él no fue solo una figura literaria sino también se convirtió en una imagen política e intelectual. Nacido un 26 de Febrero del año 1802 en Besanzón, Francia, tuvo un puesto muy importante en la historia que comprendía de las letras francesas de este mismo siglo. Hijo del general Joseph Leopold Sigisbert Hugo y de Sophie Trebuchet. Sus primeros años de vida fueron marcados por el constante traslado de ciudad en ciudad debido al trabajo militar de su padre. Finalmente se traslada con su familia a Madrid en el año 1811 donde es ingresado a un internado con fines religiosos. Tres años después viaja con Eugene, su hermano, a Paris, donde residía su madre tras el divorcio con su padre. Aquí son separados de su madre y durante esta época cuando son separados, Víctor Hugo comienza a escribir versos. Durante estos años en los que esta inspirado escribiendo, es apoyado por su madre y su hermano que constantemente leían todo lo que el escribía.

A los 15 años, ya estaba participando en diferentes concursos donde el competía por un premio por su poesía. En varios de los concursos si ganaba premios ya que su escritura era muy buena pero al mismo tiempo tenia problemas ya que a tan corta edad no era muy creíble que el escribiera cosas de tan alto nivel. Este fue el caso del concurso de poesía organizado por la Academia francesa, ya que se fijaron en su edad y leyendo la lectura creían que todo eso era una farsa. Motivado por todo el éxito que estaba teniendo, decide fundar con sus hermanos una revista llamada Le Conservateur litteraire en 1819. En 1821, el aprovecha su revista para publicar en ella Odas y baladas, que era la primera colección de poemas que había escrito. Con el gran éxito que tuvo esta colección, el rey Luis XVIII decide regalarle mil francos al año.

Víctor Hugo vive varias tragedias durante los próximos años. En 1821 fallece su madre, acontecimiento que marca profundamente su vida. En 1822 contrae matrimonio con Adele Foucher con la cual tiene cinco hijos de los cuales cuatro mueren y sobrevive una, Adele, quien recae por un estado mental y es ingresada constantemente a centros de salud. Luego su hermano Eugene es afectado por la esquizofrenia, la cual acaba con su vida en 1837. Durante los años 1827-1830 se reconcilia con su padre y es inspirado por este acontecimiento a escribir varias obras como Après la bataille y Odas a mi padre. En el año 1828 sucede algo muy trágico, fallece su padre. Otra de las fatalidades es que durante el año 1831, su esposa mantiene un amorío con un buen amigo de Víctor Hugo, Sainte-Beuve. Durante estos tiempos también publica varias obras como la novela Nuestra Señora de Paris en 1831, su colección de poemas Los orientales en 1829 y Claude Gueux en 1834.

Víctor Hugo inicia una época en la cual se dedica solamente al teatro durante los años 1830-1843. Escribe obras como Hermani (1830) la cual causa unos cuantos conflictos por la forma en la que es escrita. Conoce a una musa que se convierte en su maestra llamada Juliette Drouet en el año 1833. Hugo escribe poemas en gran cantidad para ella. En estos años había una falta de escenarios para poder presentar todas sus obras entonces con la colaboración de Alejandro Dumas, Víctor Hugo construye una sala que es específicamente solo para el drama romántico. Hugo escribe varias obras que no reciben la fama que el esperaba como Los Burgraves y atraviesa varias dificultades para poder presentar sus obras por la falta de teatros acondicionados de la forma correcta para el enseñar sus obras. En el año 1843 recibe la noticia de que su hija Leopoldine ha muerto. Este suceso marca mucho más su vida y ocasionan algo devastador. Víctor Hugo se retira de la literatura y deja de escribir poemas, obras ni novelas y en los años próximos se dedica específicamente en la política.

Víctor Hugo decide involucrarse en la política y en 1848, durante el inicio de la Revolución francesa, lo nombran alcalde del octavo distrito en Paris. Luego lo declaran diputado de la Segunda Republica. El participo en una matanza en los motines obreros que se llevaron acabo en junio del mismo año. También toma comando de unas tropas que se enfrentan contra las barricadas en el mismo distrito de donde era alcalde. Se une y apoya a Carlos Luis Napoleón Bonaparte en 1848 donde en el mismo año funda su periódico L’Èvenement. Después de esto, en 1849, se separa de Luis Napoleón Bonaparte ya que apoya a que una expedición francesa sea enviada contra la Republica Romana. Estos acontecimientos hacen que el repruebe todo lo relacionado a su política.

Víctor Hugo trata de huir en 1851 cuando se produce un golde de Estado en diciembre de ese mismo año. Cuando trata de huir, es detenido pero es liberado ya que no es una “persona peligrosa.” Después de ser liberado él toma la decisión de irse al exilio. Tras esta decisión completamente voluntaria, se establece en Bruselas y desde ahí expresa sus pensamientos en contra del golpe y también en contra de Napoleón III. En 1852 publica un panfleto llamado Napoleón el Pequeño donde habla de su oposición hacia el golpe y Napoleón. Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com