ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUMEDALES DE AGUA DULCE


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 3

HUMEDALES DE AGUA DULCE

Características fisiológicas:

Un humedal es un área cubierta de agua que alberga plantas acuáticas. Algunos humedales son fáciles de distinguir. Un área acuática que alberga plantas sumergidas como las plantas del género Potamogeton, plantas flotantes como los nenúfares, y plantas emergentes como espadañas y juncos, constituyen incuestionablemente un humedal.

Los marjales o marismas, son humedales dominados por una vegetación emergente debido al desarrollo de carrizos, juncos, espadañas, etc. Los marjales son esencialmente praderas húmedas. Los humedales boscosos son comúnmente llamados pantanos, pudiendo ser pantanos de aguas profundas dominados por cipreses, tupelos y robles de los pantanos, o pantanos arbustivos dominados por alisos y sauces. A lo largo de muchos de los sistemas de grandes ríos se presentan extensas zonas de bosques de ribera, que ocasional o estacionalmente son inundadas por agua de rio, pero que permanecen secos durante la mayor parte de la estación de crecimiento.

Características morfológicas:

Los humedales de agua dulce son ecosistemas muy productivos, pero sus diferencias y complejidad hacen muy difícil la generalización acerca de sus funciones. Los humedales son sistemas sedimentarios o detríticos, en los que se acumulan carbono, nitrógeno, fosforo y otros materiales que son intercambiados con la atmosfera y con el entorno. Los humedales aportan una gran cantidad de restos orgánicos o material detrítico al sistema.

Los humedales actúan como sistemas filtradores de la contaminación del agua. La vegetación de los humedales extrae el exceso de nitrógeno, fosforo, sulfatos, cobre, hierro y otros metales pesados llevados por el agua de escorrentía y por los afluentes, incorporándolos a su biomasa y depositándolos finalmente, en gran parte, en los fangos anaerobios del fondo.

Características estructurales:

La estructura de un humedal esta influida por los fenómenos que lo crearon, es decir por su hidrología. Esta tiene dos componentes. Uno lo constituyen las propiedades del agua y sus movimientos: precipitaciones, flujo superficial y subsuperficial, dirección, energía cinética y química del agua. El otro es el hidroperiodo, que incluye la duración, frecuencia, profundidad y estacionalidad de las inundaciones. La duración de un hidroperiodo varía entre los tipos de humedales. Los humedales de depresión tienen un hidroperiodo mas largo, normalmente se inundan durante los periodos de las grandes lluvias y se secan durante los periodos secos. Los humedales de ribera tienen un periodo corto de inundación asociado con el máximo caudal del rio. El hidroperiodo influye en la composición vegetal, afectando a la germinación, supervivencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com