ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habitar la cuidad


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

Habitar en una Ciudad

Cuidad es la reunión de individuos que no pueden bastarse por sí mismos, según Aristóteles. Ocupar el espacio, en el acto y efecto de habitar refiere la distinción entre lo público, lo político, lo privado y también lo económico y la manera en la que nos relacionamos con la cuidad y con nuestra vivienda. Haciendo también una distinción pertinente entre lo colectivo y lo individual, lo común y lo particular.

“No podemos decir que la cuidad es una casa grande, pero sin la cuidad no podemos imaginar una vivienda digna”

La ciudad atrae y acoge al individuo por la eficacia con la que resuelve problemas que requieren cooperación masiva y compleja. La Cuidad también vive, vive para todos y mas allá de todos. Somos mortales que habitamos urbes inmortales.

¿Qué significa habitar una ciudad?

Habitar la cuidad es participar de las dinámicas dentro de las 4 esferas antes mencionadas, vivirla y vivir dentro de un espacio privado, ser comunidad, creando y reinventándola, cuidando y sirviéndose de ella.

Significa conocerle, participar y utilizar, generar y aprovechar los que recursos que si bien son creados para el hombre para el hombre mismo.

¿Qué implica habitar una ciudad para un habitante?

Implica ocupar un espacio de la misma, reuniéndose y estando en convivencia con otros, desarrollando ahí su vida, buscando y valiéndose de los recursos que la cuidad puede brindarle, teniendo la libertad de ser participe, inventor y co-creador.

Vidal de la Blache: “la naturaleza prepara el sitio, y el hombre lo organiza de tal manera que satisfaga sus necesidades y deseos”; para E. Pirenne (desde la economía) “en ninguna civilización la vida ciudadana se ha desarrollado con independencia del comercio y la industria”; para Aristóteles, desde la política, “la ciudad es un cierto número de ciudadanos”; desde la óptica de la sociología, para Mundford: “la ciudad es la forma y el símbolo de una relación social integrada”; desde el arte y la arquitectura, Alberti expresa: “la grandeza de la arquitectura está unida a la de la ciudad, y la solidez de las instituciones se puede medir por la solidez de los muros que la cobijan”. Estos son algunos de la gran cantidad de enfoques que existen, porque como dijo Walt Whitman, la ciudad es la más importante obra del hombre, lo reúne todo y nada que se relacione con el hombre le es ajeno o indiferente.

Conclusión

Tijuana es una cuidad muy compleja, su calidad de frontera y las mil y un culturas que cobija, los procesos que ella observa y las tantas personas que en ella habitan.

Una afirmación que ubica a Tijuana es “No podemos decir que la cuidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com