ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia Una Arquitectura Integrada


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

Hacia una arquitectura integrada:

La teoría no debería ser un sustituto de la experiencia directa de la arquitectura, la importancia de tener una teoría arquitectónica es para poder profundizar los aspectos formales a un nivel perceptible y no funcional, basado en la experiencia.

Debemos recordar que la teoría no es un sustituto de la experiencia, pero sin embargo, dicha teoría nos ayuda a conseguir una experiencia correcta y profunda. Y quizás nos indique que la obra de arquitectura es función de factores que no son directamente accesibles. De esta manera vamos obteniendo un conocimiento directo de lo que vamos experimentando y se debe buscar un balance de dimensiones.

Tenemos que tener cuidado de no confundir la teoría de la arquitectura con una teoría sobre como experimentar la arquitectura, a clasificación de los conceptos es por su carácter semiótico. Los tipos de edificaciones se manejan como catálogo: edificios monumental, industriales y de viviendas.

Alberti toma las formas más perfectas (círculo y polígonos elementales) y dice que estas están reservados para la iglesia.

Los edificios públicos dependiendo de sus principios formales y en las viviendas se debería apartarse de reglas. De este modo se refleja una armonía cósmica mediante una perfección geométrica. Los conceptos formales más comunes son dos: los formales y los cualitativos.

Y explica que las teoría formales más antiguas vienen de la concepción pitagórica: "Todo es número". De ahí la definición de que la arquitectura es música congelada Dicho por Vitruvio.

Esta idea se deriva de la organización del cuerpo humano. La teoría arquitectónica del Renacimiento conjuntó las ideas de Vitruvio y de los pitagóricos.

Durante el barroco la teoría clásica se sometió a un proceso crítico, Ya para los siglos XVII y XVIII se rompe con las concepciones de la Antigüedad. Y emplea métodos geométricos para su organización.

A finales del siglo XIX se intenta restablecer una base a la teoría arquitectónica. Las formas son consecuencia de una concepción táctil y óptica. Se debe rechazar la idea de que percibimos los objetos de manera táctil o visualmente. El Italino Bruno Zevi define a la arquitectura como el arte del espacio, ya que se debe conferir un determinado carácter a un determinado lugar, este carácter es independiente a la forma del espacio.

Paul Frankl fue el primero que intentó una descripción de las relaciones espaciales físicas, buscando establecer un esquema conceptual para analizar las composiciones arquitectónicas. Sus dos conceptos básicos son: adición y división.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com